Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soldados de Cerro Muriano bajo el fuego cruzado en Gayar

Maniobras militares de soldados de Cerro Muriano  | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La muerte del cabo malagueño se produjo en una zona de vigilancia avanzada que se disputan Israel y Hezbolá | El soldado español recibió el impacto de una granada israelí

La muerte de un cabo malagueño de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano de Córdoba que está desplegada en Líbano, entre las posiciones del Ejército de Israel y la de los milicianos de Hezbolá, se produjo en la posición más complicada que vigilan los militares cordobeses. Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, malagueño, casado y esperando un hijo, murió tras el impacto de una granada lanzada desde las filas israelíes en represalia por un ataque previo de Hezbolá a un convoy de soldados de Israel en el que murieron otros dos militares. El soldado malagueño vigilaba desde un puesto habilitado la posición 4-28 de Gayar, una aldea deshabitada en una zona que desde 2006 se disputan Israel y Hizbulá. En esa posición están desplegados unos 50 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, que ayer sufrieron varias horas bajo el fuego cruzado.

Según publica la prensa árabe y algunos corresponsales extranjeros que ayer pudieron acceder a la zona, el militar malagueño murió alcanzado por una granada que explota antes de tocar el suelo, lanzada por los soldados israelíes. El cabo resultó herido. Durante varios minutos los servicios médicos españoles no pudieron acceder a su posición, por el intercambio de hasta 30 proyectiles. Cuando lo hicieron no pudieron si no certificar su muerte. La prensa asegura que el objetivo de Israel era cortar la salida del comando de Hezbolá que le había atacado y que los militares conocían perfectamente la posición en la que estaban los cascos azules españoles. La ofensiva israelí se retomó un par de horas después. Durante ese tiempo, los soldados cordobeses estuvieron bajo el fuego cruzado.

Está previsto que durante la jornada de hoy sea repatriado el cadáver del militar malagueño. El funeral con honores militares se oficiará mañana a partir de las 11.00 en la base de Cerro Muriano. En el acto de despedida, el cabo malagueño será condecorado.

Etiquetas
stats