Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha salarial de género, ¿también en el turismo rural?

Presentación del proyecto PayGal en el Rectorado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba presenta el proyecto 'Paygap'

La Sala Mudéjar del Rectorado (Avda. Medina Azahara, 5) ha acogido la jornada de lanzamiento del proyecto de investigación Paygap, presentado por la Universidad de Córdoba, a través del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social y la Cátedra Intercultural. El acto ha contado con la presencia de Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Luis Rodríguez García, Director de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna García, Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán y Ángel Díaz Gutiérrez, Consejero Técnico de la Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y Negociación Colectiva.

Este proyecto de investigación a nivel nacional pretende diagnosticar la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral de las empresas y actividades turísticas en el medio rural, así como analizar la problemática de la brecha salarial de género y las desigualdades en sus condiciones de trabajo respecto a los hombres. Además, se propone plantear una hoja de ruta de promoción, fomento y desarrollo de acciones que faciliten una mayor igualdad de ambos sexos y una inserción sociolaboral más adecuada de las mujeres rurales en este segmento turístico de importante desarrollo en las últimas décadas.

Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, ha dado la bienvenida al acto y ha resaltado la relevancia que posee la puesta en marcha de actuaciones para consolidar la igualdad desde el ámbito universitario. Mercedes Osuna García, Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán y coordinadora del proyecto, ha resaltado que “sin independencia económica, las mujeres no podrán estar en igualdad respecto a los hombres”. Asimismo, ha subrayado cómo en relación este ámbito “ningún país ha conseguido que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva”.

En relación a la existencia de trabajos feminizados, Mercedes Osuna García ha manifestado que “están infravalorados por la sociedad”, aludiendo al modelo patriarcal existente. La Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán ha concluido su intervención manifestando que “la igualdad de facto no ha llegado; si la igualdad no es para todos, no es para nadie”. Por su parte, Luis Rodríguez García, Director de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba y coordinador del proyecto, ha resaltado que la innovación que presenta el proyecto “se centra en la brecha salarial de género en el subsector económico del turismo rural y esto en el marco geográfico concreto de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Navarra”.

Asimismo, el Director de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba ha destacado que el objetivo fundamental del proyecto es “reorientar hacia el turismo sostenible la casuística de la inserción laboral de las mujeres rurales en las pymes turísticas”. Ángel Díaz Gutiérrez, Consejero Técnico de la Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y Negociación Colectiva, ha subrayado que la brecha salarial “persiste en el tiempo y afecta a todos los países”. Además, ha hecho referencia a diversos ámbitos de actuación para combatir la brecha salarial como la realización de actividades de sensibilización y concienciación o la puesta en marcha de medidas de acción directa.

Etiquetas
stats