Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanlu y Nieto, de la gloria al INEM de los futbolistas

Formación del Córdoba con Nieto y Juanlu, en la Liga 13-14.

Paco Merino

0

Miembros de la histórica plantilla del retorno del Córdoba a Primera, buscan trabajo desde el equipo de parados de la AFE

Celebraron la fiesta como el que más. Dejaron su nombre grabado en la historia del Córdoba CF, que consiguió retornar a Primera División después de 42 años de ausencia. Vivieron días inolvidables. De pronto, la sonrisa se les borró del rostro. La dura realidad se desplomó sobre ellos: el Córdoba les dijo que no contaría con ellos en el nuevo proyecto. Podían esperarlo. Entraba dentro de sus cálculos. Pero lo que comenzó a escaparse a su control fue lo que vino después. Ya les había pasado a otros. Se lo habían contado. Nadie los llamó y se quedaron fuera del circuito. Ahora son ellos los que están en el paro.

Juanlu Gómez y Miguel Ángel Nieto forman parte de un grupo de futbolistas libres que están concentrados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en L'Alfas del Pi durante esta semana. Allí juegan una serie de amistosos y se exhiben en el escaparate. Un ochenta por ciento encuentra destino y más de la mitad se marchan al extranjero, a cualquier liga exótica donde pueden cobrar a fin de mes y experimentar con una nueva cultura. Esto último lo pueden valorar los más jóvenes. Es distinto para los que pasan de la treintena y tienen ya cargas familiares, además de la prisa por la cercanía del final de su carrera. No quieren pensar en ello, aunque es un tema recurrente en las conversaciones de esta concentración de desempleados. La AFE reúne grupos en los días previos a la apertura de los mercados, el de verano y el de invierno. Algunos empiezan el 'stage' y a los pocos días les sale un contrato. Otros tendrán que esperar turno.

Ambos llegaron al Córdoba hace exactamente un año. Por estas fechas en 2014, el equipo blanquiverde era un proyecto sin identidad. Andaba por el banquillo Pablo Villa, un ídolo de la afición porque había sido jugador en los años duros y había despachado un curso fabuloso con el filial en Tercera División. En el club no confiaban demasiado en él. Hubo zarandeo y le sustituyeron por 'Chapi' Ferrer. Juanlu vino desde Grecia, donde jugaba con el Kalloni después de una etapa muy notable en el Levante. Nieto estaba en el Racing de Santander, en Segunda B, de plante en plante por impagos. La llamada del Córdoba fue una liberación. Contra todo pronóstico, vivieron la experiencia del ascenso blanquiverde a Primera. Después de eso, la caída.

En estos días tratan de lucirse en amistosos ante equipos del norte de Europa que están en pretemporada en España para huir del crudo invierno de sus países. Otros ex cordobesistas, como el lateral Cerra o el delantero Arnal Llibert, también andan metidos en esta aventura junto a nombres como Edu Moya, Nacho, Pepelu o Valdo. Por unos días vuelven a sentirse futbolistas. Su meta es seguir manteniendo viva su carrera, previo cobro de un sueldo, en un club profesional. Ya sea en Amorebieta, Kazajistan o Indonesia.

Etiquetas
stats