Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro colectivos registran en el Congreso un recurso contra la Ley Hipotecaria

Los colectivos ciudadanos, esta mañana ante el Congreso de los Diputados.

Redacción Cordópolis

0

Redes Cristianas, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y Plataforma Mezquita Catedral necesitan la firma de 50 diputados y senadores para llevar la causa al Constitucional

Representantes de Redes Cristianas, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y Plataforma Mezquita-Catedral han registrado hoy en el Congreso de los Diputados un recurso de inconstitucionalidad que debería ser firmado por al menos 50 diputados o senadores contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que, denuncian, “permite a los diocesanos inscribir bienes a su nombre sin acreditar título de dominio alguno”. El más simbólico de ellos ha sido la Mezquita Catedral de Córdoba, según informaron a través de una nota de prensa.

En este sentido, Carmen Urriza, representante de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, señaló a los partidos mayoritarios como los únicos que pueden reunir los avales suficientes para sustanciar el recurso y que éste pueda ser elevado ante el Tribunal Constitucional. “Por acción o por omisión, tanto el PP como el PSOE son quienes están propiciando esta apropiación masiva de bienes”, declaró en las puertas del Congreso de los Diputados. “El PP por ir de la mano de la Iglesia y el PSOE por consentirlo”, lamentó, antes de añadir: “Que se retraten en la foto y digan si van a cumplir sus promesas electorales, si creen en la Constitución y si van a permitir que la Iglesia se coloque por encima del Estado”.

En el acto intervino Evaristo Villar, teólogo y portavoz de Redes Cristianas, la más importante organización de cristianos de base del país. Villar fue tajante en su alegato contra las inmatriculaciones. “Es un escándalo que va en contra del mensaje cristiano, de su sentido de universalidad y de encuentro”, declaró. Para este teólogo cristiano, todos estos bienes inmatriculados por la jerarquía católica “son del pueblo, que es su dueño”.

En su opinión, un “sector poderoso” de la jerarquía muestra con esta actuación una “falta de lealtad con el Estado, que ha sido a su vez muy generoso con ella”, y recordó que el Papa Francisco “quiere una Iglesia de encuentro que se abra a las diferentes culturas, a las diferentes creencias y a las diferentes religiones”.

Hasta ahora, IU y algunos diputados del Grupo Mixto han comprometido su firma en el recurso de inconstitucionalidad, cuya suma no alcanza para las 50 firmas preceptivas. “La posición del PSOE es crucial para sacar adelante la moción pero hasta ahora se ha mostrado ambiguo y todo indica que no estampará finalmente su apoyo para evitar este escándalo inmobiliario sin precedentes en la historia de España”, señalan estos cuatro colectivos.

“Consciente de la inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, el ex ministro Gallardón inició en otoño pasado su reforma para eliminar este privilegio eclesial pero consolidando todos los miles de bienes inmatriculados hasta el momento”, concluyen.

Etiquetas
stats