Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un militar de la brigada de Cerro Muriano en Líbano

Francisco Javier Soria Toledo | FOTO MINISTERIO DE DEFENSA

Alfonso Alba

0

Según informan medios árabes, el soldado ha fallecido tras un bombardeo de las fuerzas armadas de Israel

Un militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano de Córdoba ha fallecido en Líbano esta mañana, después de un bombardeo de las fuerzas armadas de Israel, que respondían a un ataque de Hezbolá, según informan distintos medios árabes y confirma el periódico israelí Haaretz. El soldado fallecido es el cabo Francisco Javier Soria Toledo, casado de 36 años y natural de Málaga.

Este soldado formaba parte de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel, para dar cumplimiento a la resolución 1.701 de la ONU. Al parecer, el militar habría muerto alcanzado por proyectiles a unos 20 kilómetros de la base Cervantes en la que están desplegados desde 2006 los militares españoles.

Según informa 'El País', el español fallecido estaba en la posición 428 sobre la Blue Line, en la aldea de Gayá, la zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están situadas las tropas de la ONU. El fuego de mortero lo había lanzado el Ejército israelí en represalia por un ataque del movimiento chií libanés Hezbolá. El incidente ha tenido lugar a las 11.28 a unos 20 kilómetros de Marjayún.

Francisco Javier Soria Toledo resultó herido en el ataque y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

El cabo había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas UNIFIL, Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano.

El Ministerio de Defensa ha confirmado el incidente. El ministro ha cancelado su viaje a la India y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a los familiares. El Gobierno de España ha anunciado que exigirá una investigación “inmediata y completa” a la ONU sobre lo sucedido.

Etiquetas
stats