Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad, Pedro Salinas y la Tercera España

Rectorado de Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Un cuento sobre el poeta de la Generación del 27 al inicio de la Guerra Civil gana el primer premio del octavo Certamen Internacional de Relato Breve Sobre Vida Universitaria de la UCO

Pedro Salinas. El verano de 1936. Los cursos de verano de la Universidad de Santánder. La guerra. La violencia. El horror. La muerte. Y la pena de un poeta, un intelectual. Un español que no entiende lo que le ocurre a su país. O que lo entiende perfectamente. Estos son los protagonistas de Un té en la sala rosa de Francisco López Serrano, que ha ganado el primer premio delictivo Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba cuyo fallo ha sido dado a conocer esta mañana en el Rectorado.

Según ha leído Juan Pedro Monferrer Sala, presidente del jurado y director del Servicio de Publicaciones de la UCO Un té en la sala rosa “es un texto elegíaco que evoca el final de una ilusión. El relato se sitúa en el palacio de la Magdalena en Santander el 19 de julio de 1936. Reconstruye una conversación entre profesores universitarios participantes en los cursos de verano, capitaneados entonces por un prematuramente nostálgico Pedro Salinas. La conversación se ve interrumpida por la llegada de una guardia cívica que busca proteger dicho enclave de potenciales focos de insurrección falangista”.

Pedro Salinas, indignado, defiende lo que llama la autonomía universitaria de una barbarie que para entonces ya es sencillamente imparable y el relato se cierra con un brindis a la tercera España, en palabras de Antonio Machado, la España de la rabia y de la idea que todavia hoy buscamos por las esquinas del aire. Un té en la sala rosa es en opinión del jurado “un relato que rebosa oficio y equilibrio, que está redactado con una admirable tensión expresiva y penetrado de una audaz ironía sentimental”.

Al conjurar, prosigue el fallo, “en un ejercicio admirable de elegante espiritismo narrativo” a los espectros de Pedro Salinas, Jose Gaos, Ortega, Zubiri o Marañon, justo en el momento en el que el plomo de la realidad comienza a perforar cuerpos e ideas, “ el relato pone su mirada inteligente y su rítmica prosa al servicio de una búsqueda: la del lugar o no lugar de la universidad en el mundo social”.

A esta edición han concurrido 274 relatos procedentes de

España y otros paises europeos (Hungría, Francia, Alemania e Italia) y América ( Chile, México, Argentina, Peru, Colombia, Nicaragua, Cuba, Brasil, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador). Destaca numéricamente, al igual que en anteriores ediciones, la amplia representación cordobesa, andaluza y española.

El jurado lo completaban Esperanza Jiménez Tirado ( secretaria), coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Universitaria de Córdoba; Rafael Bonilla Cerezo, director del Departamento de Literatura de la UCO; Julián Sebastián Jiménez Heffernan, catedrático de Filología Inglesa de la UCO, Maria del Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria de la UCO, Maria Rosal Nadales, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCO y Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la UCO.

Etiquetas
stats