Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de Córdoba como anzuelo para el cine

Rodaje de Juego de Tronos en el Puente Romano con la Calahorra al fondo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El crítico de cine Javier Ortega aboga por aprovechar el legado cultural y los personajes cordobeses para hacerlos protagonistas de películas

“La gran película sobre Córdoba o sobre algún personaje cordobés aún no se ha realizado. Y su historia reúne todos los requisitos para ser llevada a la pantalla con éxito”. Son palabras del crítico cinematográfico Javier Ortega que apuesta por promocionar la historia de Córdoba, las distintas culturas que la han jalonado y sus personajes ilustres como un valor en sí mismo para hacer cine en la ciudad, para hacer a la ciudad protagonista del cine.

“¿Qué tiene que envidiar el Gran Capitán al Alatriste de Pérez-Reverte?”, se pregunta. O una época como el califato omeya en Córdoba a la historia sobre Granada que se retrata en la serie televisiva de éxito Isabel, pone como otro ejemplo. Ortega apuesta por ir más allá de vender Córdoba como plató de cine y “aprovechar la historia de Córdoba para acercarse a la materia prima del cine: los guiones”.

Porque, en opinión de este experto que este martes ha pronunciado la conferencia Córdoba y el cine: una evocación en Bodegas Campos- si la historia de la ciudad protagoniza un guión, luego vendrá casi por sí solo que el plató elegido sea el escenario real de la historia que se cuenta y la industria cinematográfica apueste por rodar en Córdoba. “Siempre que es posible, en un 80% de los casos, se elige rodar donde se produjo la propia historia que se cuenta”, explica.

Este crítico de cine repasa también los personajes ilustres cordobeses que han protagonizado películas a lo largo de la historia del cine, desde el Séneca retratado en varios films de Hollywood con Quo Vadis a la cabeza, a bandoleros como José María El Tempranillo en lo que se llamó el western de Sierra Morena, personajes históricos como el Gran Capitán o la aparición de varios toreros ilustres con Manolete a la cabeza.

Historia y personajes propios para contar en el cine en una ciudad, Córdoba, que fue de las primeras en proyectar fotografías animadas, las primeras estampas de lo que después evolucionaría hasta llegar a ser películas. Fue el 23 de octubre de 1896, en el denominado Teatro-Circo del Gran Capitán, donde se pudieron ver por primera vez aquellos “cuadros” o “vistas”, que era como se denominaba entonces a estas proyecciones, sobre todo, de paisajes.

Luego, recuerda Ortega, “el cine se asentó pronto y con una muy buena acogida” en Córdoba. Es más, “se convierte en una industria”, con un número de salas mayor en relación a otras capitales del país. Y es eso precisamente, esa industria, la cinematográfica, la que a juicio de este experto, podría recuperarse con Córdoba como protagonista de las películas de su propia historia.

Etiquetas
stats