Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las quinielas para las Autonómicas

Papeletas de las elecciones europeas celebradas en mayo | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Nombres como Torrico, Beatriz Jurado o Adolfo Molina (PP), María Jesús Serrano (PSOE), Elena Cortés (IU) o Susana Luque (Podemos) ya suenan para las listas de sus respectivos partidos de cara al 22 de marzo

Aunque todos los sabían, el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de adelantar las elecciones Autonómicas al 22 de marzo ha generado un 'terremoto' en los partidos políticos de toda Andalucía. Sin apenas solución de continuidad, toca ponerse a elaborar las listas, decidir candidatos y plantear estrategias que, en apenas un mes, deberán estar preparadas para una cita que va a alterar muchos cronogramas, y no solo en lo referido a las cuestiones meramente internas de los partidos.

Por lo pronto, tras el cese en la tarde de ayer de los consejeros de IU, hoy tocan los referidos a los cargos de confianza que, el hasta ahora socio de gobierno del PSOE, mantenía en la ciudad: esto es Pedro García, candidato a la alcaldía, secretario provincial y responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta (ahora en manos del PSOE, Marisantos Córdoba, delegada provincial de Turismo, Comercio Fomento y Vivienda (que optará a la alcaldía de Doña Mencía en mayo). Tras ellos, los directores generales, cargos de confianza, asesores....

En lo que se refiere a las listas y los candidatos, veinticuatro horas después del anuncio de Díaz, ya se escuchan nombres que, hasta ahora eran una posibilidad en un horizonte a medio plazo, y que ahora parecen llamados a solucionar las urgencias del calendario. En el PP lo más destacado es que tendrá que haber un nuevo número uno, ya que parece que la opción de Nieto, que renunció a su puesto tras el fallo del Constitucional que impide compaginar dos puestos,  se va a quedar para las municipales (los candidatos se anunciarán el 10 de febrero señaló ayer el PP nacional).

Más allá de quién encabece la lista del PP, lo que destaca es que ésta puede alterar la composición del gobierno local. El nombre de Miguel Ángel Torrico, teniente de alcalde de Presidencia, suena, y mucho, en los pasillos de los populares para formar parte de la lista a las Autonómicas, máxime después de que el pasado mes de marzo se integrase en la estructura de Moreno Bonilla como vicesecretario de Empleo, Formación y Nuevas Tecnologías. Junto a Torrico, los nombres del secretario general del PP en Córdoba y parlamentario, Adolfo Molina e incluso el de la senadora Beatriz Jurado, también vicesecretaria de organización del PP cordobés.

¿Y los hasta ahora socios del Gobierno andaluz? Por parte del PSOE se da por segura la presencia en las listas de María Jesús Serrano, nombrada a finales de 2013 consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y se especula con la vuelta al panorama político regional de Juan Pablo Durán, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento y actualmente en el Senado, aunque la opción parece remota. Por parte de IU, la apuesta parece clara por Elena Cortés como número 1 por Córdoba, aunque esta opción podría verse alterada si el líder de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, se presenta por Córdoba y no por Sevilla como se rumorea.

Si en el caso de los partidos tradicionales es complicado aventurar nombres, en el de Podemos lo es mucho más. La formación de Pablo Iglesias, a la que las encuestas pronostican un importante resultado en Andalucía debe definir todavía su estructura regional que, todo apunta, será encabezada por la gaditana Teresa Rodríguez, a la que avalan los pesos pesados de la formación. En el caso de Córdoba es aún más complicado, hace menos de un mes que han elegido sus órganos de dirección, pero si nos atenemos a la lista que presumiblemente dirigirá el partido en Andalucía, el nombre de la cordobesa Susana Luque está en las quinielas.

Todos estos nombres pueden bailar, moverse, caerse o todo a la vez en el mes que queda antes de que las listas estén definidas. El juego de la democracia (y más la interna de los partidos) es lo que tiene en estas épocas electorales.

Etiquetas
stats