Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya es oficial: las elecciones andaluzas serán el 22 de marzo

Un cordobés vota en las últimas elecciones europeas | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La presidenta Susana Díaz ordena la disolución del Parlamento y la destitución de los dos consejeros y al vicepresidente de Izquierda Unida

Se daba por hecho y así ha sido. Las elecciones andaluzas serán el 22 de marzo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ordenado la disolución del Parlamento y ha destituido a los consejeros de IU (Elena Cortés, Rafael Rodríguez) y al vicepresidente, Diego Valderas. Se ratifica así la ruptura del pacto de gobierno con la coalición de izquierdas. El ejecutivo regional de coalición entre el PSOE e IU no ha llegado a los tres años de vida. Tras el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Parlamento de Andalucía, la presidenta Díaz ha convocado Consejo de Gobierno que, después de una reunión deliberativa, ha aprobado el adelanto electoral propuesto por la líder del gobierno autonómico.

La presidenta de la Junta convoca las elecciones porque, ha dicho “aspiro a gobernar en solitario con un gobierno sólido”, ha señalado al anunciar la convocatoria de elecciones. Susana Díaz ha dibujado un panorama complejo de equilibrios políticos que no han resistido la legislatura completa. Por un lado, un Parlamento en el que el PP tiene mayoría, “pero es una formación sin solidez ni liderazgo y con un discurso en el que en un día dice una cosa y otro día dice otra”. Por otro lado, Díaz ha ahondado en la falta de confianza que existe con su, hasta hoy, socio de gobierno Izquierda Unida. La coalición anunció que iba a convocar una referéndum entre su militancia para analizar su etapa de gobierno y su continuidad en el mismo. “Imaginen que en una pareja uno de sus miembros le diga al otro que dentro de unos meses van a analizar si se divorcian o no. Eso no puede ser”, ha argumentado la presidenta. “Yo no voy a dejar que unos militantes decidan el futuro de Andalucía. Insisto, el futuro de Andalucía lo tienen que decidir los andaluces”.

Susana Díaz ha agradecido la labor de quien hasta hoy ha sido su vicepresidente, Diego Valderas (IU) y ha apuntado a la dirección de nacional de la coalición de izquierdas para explicar la ruptura de la sintonía con sus ya exsocios. Sin citar a Podemos, ha dado a entender que los movimientos en favor de una convergencia con esta formación hecha por el líder en alza Alberto Garzón -al que tampoco se ha referido- ha podido enturbiar el clima político en Andalucía. “Desconozco si hay problemas de convergencia o no pero tengo claro que Andalucía no puede ser moneda de cambio de nada”, ha señalado la presidenta de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, llamó el domingo las 21.20 al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, para comunicarle su decisión de hacer borrón y cuenta nueva con unas elecciones. La decisión de la presidenta de la Junta abre de forma drástica las quinielas y los movimientos en todos los partidos para preparar las listas y las estrategias de cara a los inminentes comicios autonómicos. A partir de ahora, PSOE, PP, IU y Podemos, la gran novedad, tendrán que definir en tiempo record sus listas por cada una de las diferentes provincias.

Etiquetas
stats