Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz comunica a IU que adelanta las elecciones

.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta comparecerá mañana en el Parlamento de Andalucía para anunciar que las autonómicas serán el 22 de marzo

Era un secreto a voces que se ha confirmado hace apenas unos minutos. Habrá adelanto electoral en Andalucía y será el próximo 22 de marzo. De esta manera, hasta el próximo mes de junio en Córdoba y en el resto de la comunidad no se va a hablar de otra cosa que de elecciones, ya que la cita con las autonómicas dará paso, casi sin solución de continuidad, a la campaña electoral para las municipales que se celebrarán el 24 de mayo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a las 21.20 al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, para comunicarle su decisión, según ha adelantado el diario El País y ha confirmado este periódico. Díaz comparecerá mañana en el Parlamento, donde comunicará que las elecciones se celebrarán el domingo 22 de marzo.

La decisión de la presidenta de la Junta abre de forma drástica las quinielas y los movimientos en todos los partidos para preparar las listas y las estrategias de cara a los inminentes comicios autonómicos. A partir de ahora, PSOE, PP, IU y Podemos, la gran novedad, tendrán que definir en tiempo record sus listas por cada una de las diferentes provincias.

En este contexto, la principal duda es quién será el cabeza de lista por el PP en Córdoba, lugar que en las última convocatoria, había ocupado el alcalde, José Antonio Nieto, que tuvo que renunciar el pasado mes de octubre a su puesto como parlamentario andaluz, dada la sentencia del Constitucional que impedía la duplicidad de cargos. En el caso de IU, parece más que probable que la dupla Antonio Maíllo y Elena Cortés se ponga al frente de la lista del hasta ahora socio de gobierno de Díaz al frente de la Junta de Andalucía.

Sea como fuere, el anuncio de Díaz supone un verdadero 'terremoto político' que pone en clave electoral a todos los partidos de aquí a verano y que se justifica por el clima de “inestabilidad” entre PSOE e IU al frente del Gobierno regional. El baile comienza ya.

Etiquetas
stats