Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo total para la cesión del Rey Heredia

.

Antonio Gutiérrez

0

La asociación Casa de la Ciudadanía Sur y el Ayuntamiento se ponen de acuerdo, tras meses de negociaciones, y la entrega del bien se aprobará en el plazo de un mes

Tras meses de negociaciones y de tiras y aflojas, esta tarde los representantes del Consejo de Distrito Sur y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para que se concrete la cesión del colegio Rey Heredia a la asociación creada a tal efecto por los vecinos, confirmó a este medio el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, nada más concluir la reunión con el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que se ha prolongado poco más de media hora.

Las bases del acuerdo están claras: se aprueba el plan de usos presentado por los vecinos, la cesión por un periodo de dos años y, sobre todo, la forma en la que se producirá el desalojo de los activistas que desde hace más de un año han permanecido y acondicionado el interior del inmueble. De esta manera, una vez que se apruebe la cesión en Junta de Gobierno Local, se procederá la visita de los técnicos municipales que inspeccionarán el bien sin los activistas dentro. En esa misma mañana se elaborará el informe y se producirá al cambio de las cerraduras del colegio, cuyas llaves se entregarán 'in situ' a los responsables de la asociación Casa de la Ciudadanía Sur.

Una vez que se ha concretado el acuerdo, el documento pasará ahora por el servicio de Patrimonio, la asesoría jurídica y la Intervención municipal que, si dan el visto bueno, se elevará a Junta de Gobierno Local. Los plazos que se manejan es que todo pueda concretarse en el plazo de un mes, señaló el responsable vecinal.

Del lado de los vecinos, las obligaciones serán el mantenimiento del inmueble, así como los gastos corrientes que genere (luz, agua y limpieza). El tema del IBI también parece resuelto, ya que los vecinos se acogerán a la exención fiscal que prevé Hacienda en la ley de mecenazgo. Para ello, será necesario que el Ayuntamiento declare a la asociación “de utilidad pública”, algo que se producirá una vez que se concrete la cesión del bien y la propiedad pase a los vecinos, señaló De la Rosa.

Junto a esto, los vecinos han reclamado al Ayuntamiento que, una vez que todo está en orden y que se van a remitir al Consistorio toda la documentación de la asociación, se inicien los pasos para que el servicio de agua esté restablecido antes de que se produzca la entrega efectiva del bien. El acuerdo alcanzado hoy satisface a los vecinos, que obtienen gran parte de sus demandas, pero también al Consistorio que se quita un problema de encima a pocos meses de las elecciones municipales.

Etiquetas
stats