Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo inminente para la cesión del Rey Heredia

Vista del colegio Rey Heredia | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento, a través del Área de Presidencia, ofrece una salida legal para no tener que pagar el IBI, que se eleva a 967 euros | También ofrece un desalojo exprés, previa aprobación de la cesión, en Junta de Gobierno local

Tras meses de tira y afloja y una ocupación que ya va por el año y tres meses, el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos del Distrito Sur están a punto de cerrar el acuerdo de cesión para el colegio Rey Heredia. Así lo confirmó ayer el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, que el pasado viernes recibió un informe del Área de Presidencia en el que se ofrecen soluciones para los dos puntos encallados tras la última reunión: el pago del IBI y el desalojo previo a la cesión.  

La solución parece haber llegado en forma de un informe del director general del Área de Presidencia que ofrece soluciones administrativas y jurídicas sobre los dos puntos en conflicto. Con respecto al IBI, el informe lo cuantifica en 967 euros anuales e indica que, legalmente, hay que pagarlo, aunque ofrece una salida. Según señaló De la Rosa, el documento les señala que al constituirse como asociación sin ánimo de lucro-condición de la cesión-pueden acogerse a la exención del IBI prevista en la Ley de Mecenazgo.

También se rebaja, aún mas, la exigencia de desalojo, que ha marcado gran parte de las conversaciones de los últimos cuatro meses,. La última propuesta es un desalojo exprés, previa aprobación de la cesión en Junta de Gobierno Local, en la que se realice la inspección del edificio, se proceda al cambio de cerradura y se entreguen las llaves a los colectivos vecinales por un periodo de dos años, acordado en la reunión anterior. En este sentido, la postura del Consistorio con respecto al desalojo ha pasado de ser condición indispensable, a encontrar vías de solución consensuadas.

De esta manera, según el presidente del Consejo de Distrito, se puede asegurar que el acuerdo es inminente, ya que además el responsable del Área de Presidencia, emplaza a los colectivos a una reunión, una vez que pasen las fiestas que podría cerrar el conflicto. Acerca de esta cuestión, el mismo Torrico había abogado en el encuentro que ambas partes mantuvieron el pasado mes de diciembre, en el que se indicó que la prioridad del Consistorio era cerrar este acuerdo “cuanto antes”, algo que parece va a producirse cinco meses antes de las municipales.

Etiquetas
stats