Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta saca a concurso derechos mineros en toda la provincia

Redacción Cordópolis

0

En cuanto a los materiales hay una gran variedad: hulla, níquel, arcilla, sal gema, barita, casiterita, cuarzo, caliza marmórea, hierro, dolomía, yeso y roca ornamental

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sacado a concurso 26 los derechos mineros en la provincia de Córdoba, que afectan a casi 14.000 hectáreas, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que en lo que va de legislatura en Córdoba ya han salido a concurso 187 derechos mineros, contando los 26 o se han publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “esta cifra, que representa el 29% del total de los sacados en Andalucía desde el 2012, es una clara apuesta de la Junta por este sector ofreciendo a las empresas interesadas la posibilidad futura de activar la minería con la implantación de nuevas explotaciones convirtiendo la minería en un sector potente, pujante y con fuerza haciendo una planificación acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería”.

Asímismo, Expósito ha recordado que la Junta ha reclamado al Gobierno central más diálogo para elaborar el borrador del anteproyecto de Ley de Minas y ha criticado las “prisas innecesarias y la falta de consenso” en la elaboración del texto que “dejan escaso margen para recoger las aportaciones del sector”.

Los 26 derechos mineros que saldrán a concurso abarcan a 16 municipios de la provincia, 10 ubicados en el norte de Córdoba, en las comarcas de Guadiato y Los Pedroches y 7 en la campiña y el sur. Las localidades de afectación son Espiel, Villaharta, Belmez, Conquista, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villaviciosa, Lucena, Cabra y Rute.

En cuanto a las sustancias hay una gran variedad; hulla, níquel, arcilla, sal gema, barita, casiterita, cuarzo, caliza marmórea, hierro, dolomía, yeso y roca ornamental.

En la actualidad hay en la provincia de Córdoba cerca de 2.000 derechos mineros, y la intención de la Delegación Territorial es caducar y declarar francos y registrables todos aquellos que no estén activos. De esta forma se conseguirá que la mayor parte del territorio esté libre y ofrecer la posibilidad de que empresas del sector puedan iniciar su actividad facilitándoles acceso a esto terrenos.

Etiquetas
stats