Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La iglesia de la Merced reabre 36 años después de su incendio

Interior de la Iglesia de la Merced recién restaurada.

Redacción Cordópolis

0

El templo, situado dentro de la Diputación de Córdoba, ha sido reformado por escuelas taller en las que se han invertido unos 10 millones de euros

La iglesia de la Merced, situada en el interior de la Diputación de Córdoba, reabre tras 36 años de trabajos de recuperación y rehabilitación de este espacio que fue incendiado en enero de 1978. “Hoy es un día importante para Córdoba y esta corporación tiene la satisfacción de haber cumplido con un deber con los cordobeses”, ha manifestado la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, quien ha recalcado que culminar con esta obra ha sido una “decisión firme” del actual equipo de Gobierno.

De hecho, tal y como ha señalado el vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez, “este Gobierno de la Diputación se propuso intentar recuperar el Patio Barroco, el patio del Museo de Julio Romero, la Fundación Botí, y la iglesia de la Merced”. Asimismo, María Luisa Ceballos ha agradecido a la multitud de profesionales que se han involucrado en los trabajos, “desde personas que enviaron fotos del retablo cuando se quemó, pasando por la restauradora, profesionales de la Diputación y los más 300 alumnos de las Escuelas Taller y sus responsables”. En este sentido, la presidenta de la Diputación ha comentado que “en las escuelas se han invertido alrededor de 10 millones de euros”, y ha resaltado la figura del antiguo director de la Escuela Taller, Eduardo Corona, quien dibujó el retablo a escala real, aspecto clave para que el Pleno de la Diputación aprobara iniciar la recuperación del mismo.

Asimismo, la máxima responsable de la institución provincial cordobesa ha afirmado sobre el futuro de este espacio que “pertenece a la Diputación de Córdoba y será un espacio religioso, pero fundamentalmente cultural y para disfrutar los cordobeses desde un punto de vista musical, turístico –como un espacio para conferencias-, un lugar para la ciudadanía de Córdoba”. “La Diputación fue un convento de las Mercedarios y tiene una historia incalculable y unida a Córdoba, que tenemos la obligación de catalogar, preservar, restaurar y restablecer. Nuestra obligación como una administración pública ha sido y es ponerla al servicio de los ciudadanos”, ha indicado Ceballos.

En esta misma línea, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha manifestado que “esto va a ser para el pueblo para uso cultural, religioso, musical y turístico. Tendrá un uso compartido para muchos eventos”. Respecto a la apertura al culto religioso, Salvador Fuente ha señalado que “se tienen que formalizar aspectos jurídicos, propiciar un convenio con el Cabildo y, por tanto, no lo sabemos aún”. El vicepresidente primero de la institución provincial ha informado de que en estos últimos tres años se han invertido un total de 227.155 euros, y que han sido ejecutado por profesionales de la Diputación y empresas contratadas.

Sobre las últimas actuaciones, el arquitecto de Patrimonio de la Diputación, Joaquín Gómez de Hita, ha puntualizado que “se han realizado cuatro actuaciones sobre el inmueble, con un presupuesto total de 80.885 euros: la instalación de sonido, la de iluminación, la pintura de los paramentos, y la limpieza”. Además, Gómez de Hita ha especificado que se han ejecutado ocho intervenciones sobre el patrimonio mueble, con un presupuesto total de 48.390 euros, fundamentalmente en algunas piezas del retablo mayor que no se habían finalizado, en el estucado de la parte inferior de este retablo, en el retablo del crucero y en la costura y bordado de imágenes de vestir.

“La rehabilitación de un edificio con la importancia histórica y artística de la iglesia de la Merced no finaliza nunca, y se encuentran en fase de ejecución otras dos actuaciones, con un presupuesto total de 97.880 euros: la terminación del dorado del retablo del altar mayor y la confección de las dos tallas que aún faltan para su finalización”, ha concluido el arquitecto.

El jefe de Sección de Instalaciones de Diputación, Jesús de Miguel, ha comentado que “en los trabajos de iluminación, sonido, pintura, parámetros y demás hemos tardado unos diez meses”, a lo que también se unió la mudanza de todo la maquinaria que existía en la iglesia para los trabajos de las escuelas taller. “Los trabajos no han sido fáciles, porque en algunos había que hacerlos a unos 25 metros altura”, ha dicho De Miguel.

El asesor artístico de la institución provincial Francisco Mellado ha detallado las actuaciones en el patrimonio mueble de la iglesia. “Se ha valorado qué piezas restaurar, se han inventariado con un estudio de la iglesia y se ha musealizado el espacio”, ha puntualizado Mellado, quien ha afirmado que los trabajos del retablo mayor no han concluido del todo.

Etiquetas
stats