Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que 1.600 familias han perdido las ayudas para pagar la luz

Protesta contra la pobreza energética en la plaza de las Tendillas | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Antonio Hurtado critica que este descenso del bono social eléctrico se ha dado con el Gobierno de Rajoy

El PSOE ha denunciado que 1.600 familias han dejado de tener bono social eléctrico en la provincia de Córdoba desde que gobierna Mariano Rajoy en España, datos que se recogen en la respuesta del Ejecutivo al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado.

Según la respuesta del Gobierno, en la provincia de Córdoba habían en 2011 un total del 38.231 familias con bono social eléctrico, mientras que en estos momentos hay 36.631 familias, un 4,2% menos de beneficiarios, es decir “1.600 familias cordobesas han dejado de contar con bono social eléctrico desde que gobierna Mariano Rajoy”.

El diputado del PSOE por Córdoba

Antonio Hurtado ha asegurado que “la crisis está produciendo estragos en la población cordobesa, cada día son más las familias que caen en pobreza energética y no pueden climatizar , iluminar su vivienda o tener agua caliente, y resulta indignante que a pesar de esta situación, cada día sean menos los bonos sociales eléctricos que se conceden ”.

Para Hurtado, “cuando más dura es la crisis y más pobreza energética se sufre, menos bonos sociales eléctricos se conceden, lo que demuestra la insensibilidad de este Gobierno al sufrimiento de los millones de víctimas en esta dura crisis”.

El bono social eléctrico supone un importante descuento en el precio de la electricidad y se concede a consumidores con potencia en su primera vivienda menor a 3 KW, pensionistas, familias numerosas y desempleados.

Para el diputado socialista, esta regulación es claramente insuficiente y urge al Gobierno a promover una ley que “garantice un suministro eléctrico y de gas en nuestra vivienda, imprescindible para una vida digna,

suministrado a un precio asequible para el consumidor vulnerable y prohibir la desconexión a dichos clientes en períodos críticos“.

Hurtado critica que recientemente el PP ha rechazado una iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario Socialista que, de ser aprobada, garantizaría unas condiciones de habitabilidad en las viviendas de las personas en situación de pobreza energética.

En esta iniciativa se ampliaba los beneficiarios del bono social a todas las familias que tuvieran una renta familiar per cápita inferior al 75% del salario mínimo interprofesional y se consideraba pobreza energética, a aquella situación de las familias que tienen una factura anual de los suministros energéticos, para la satisfacción de sus necesidades domésticas básica, de más del diez por ciento de su renta familiar.

Etiquetas
stats