Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Todos somos migrantes'

Acción de Córdoba acoge en el Bulevar | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

Córdoba Acoge recuerda en el Día Internacional de las Personas Migrantes los derechos de todos los seres humanos a moverse libremente entre países

“Hay que hacer que las razones humanitarias pesen más que las razones económicas. Y si los capitales se mueven libremente por el mundo, ¿por qué las personas no tienen esa misma libertad?”. Es la reflexión que lanza este 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, el colectivo Córdoba Acoge que trabaja en la ciudad con personas llegadas de otros países.

Y en esa reflexión, el espejo se pone sobre la realidad social actual: “Siempre hemos sido un país receptor de personas pero ahora somos nosotros los que tenemos que salir fuera a buscarnos la vida. Todos somos migrantes”, apunta el portavoz de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, que junto a otros colectivos que trabajan con personas extranjeras han organizado un acto reivindicativo por los derechos de emigrantes e inmigrantes.

Con carteles en los que se recuerda las miles de vidas que se han quedado en el viaje a otro país, la situación de los centros de internamiento para extranjeros (CIE), o las imágenes de la valla en la frontera de Melilla con Marruecos, este jueves han querido dejar en evidencia “la legalización de las vulneraciones de los derechos de las personas migrantes”.

La lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes ha servido también para “hacer un llamamiento a las autoridades y a la población invitándolas a comprometerse en la defensa del derecho que tenemos todos los seres humanos a movernos libremente por el mundo en busca de una vida mejor o, simplemente, de una vida posible”.

Y para conseguirlo, las peticiones básicas de quienes trabajan con personas migrantes pasan por “erradicar cualquier forma de tortura o agresión”, “una aplicación equitativa de los derechos y garantías administrativas y jurídicas” a todas las personas que se encuentren en territorio de la UE, respeto por los derechos internacionales y “la defensa de los colectivos más vulnerables entre personas migrantes: menores y mujeres”.

Etiquetas
stats