Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vergonzoso suceso con repercusión internacional

Fotografía distribuida por el Círculo Animalista de Podemos de un hombre sobre el burrito posteriormente fallecido.

Antonio Gutiérrez

0

La muerte del burrito del Belén viviente de  Lucena ocupa titulares en la prensa nacional y en medios ingleses y alemanes | Podemos anuncia que ha denunciado al Ayuntamiento ante la Junta | Este domingo, manifestación

La muerte de uno de los dos burritos, de unos cinco meses, en el Belén viviente de Lucena después que un hombre, que fue detenido ayer y acusado de un delito de maltrato animal, entrase en el recinto, se subiera a uno y apartase a patadas al otro- que fue el que murió según la nota policial- no ha pasado desapercibida para la prensa nacional e internacional.

Nunca se pudo esperar el acusado que la foto que se empeñó en que le hicieran-para ello accedió al recinto de los animales-daría la vuelta al mundo y ocuparía páginas de medios nacionales, europeos y americanos. La muerte de 'Platero' fue recogida ayer por medios británicos como The Telegraph, The Independent, Daily Mail,  Daily Mirror, alemanes como Der Spiegel o Die Welt . De ahí, enlaces a blogs y agregadores de noticias a lo largo y ancho de internet, incluyendo vídeos en youtube sobre un suceso que, desde luego, no es la mejor publicidad para la localidad cordobesa.

Mientras tanto, en Lucena las aguas siguen revueltas, sobre todo en las redes sociales, en donde la repulsa a los hechos se ha plasmado en comentarios de usuarios indignados en el perfil de Facebook del Ayuntamiento lucentino, que ayer se vio obligado a contestar a las acusaciones de negligencia manifestando su “más firme condena al maltrato animal” y su intención de que “los servicios jurídicos municipales tomarán las medidas que correspondan” y “negar que el burrito estuviera dos días tirado en el Belén sin atención”. Pese a ello, las críticas se sucedieron a lo largo del día.

También en redes sociales, una de las impulsoras de la denuncia, el círculo Animalista de Podemos en Lucena anunció que ha denunciado la gestión del Ayuntamiento de Lucena ante la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta por una presunta infracción del artículo 32 del Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales. Las críticas se refieren a las condiciones sanitarias en las que se montó el Belén viviente.

Por este motivo, además, Podemos y varias asociaciones en defensa de los animales como ADEBO, APAMA, MEJORANA y PACMA, anuncian la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo en Lucena. El objetivo es que el Ayuntamiento retire el Belén Viviente objeto de la polémica.

Etiquetas
stats