Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá en marzo una cumbre halal

Reunión del presidente del World Islamic Economic en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Agrópolis acogerá el “ente gestor” para desarrollar el clúster que propone el Ayuntamiento para crear 6.100 empleos en cinco años

Córdoba acogerá en marzo una cumbre halal. El presidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, informó ayer que la ciudad se convertirá en sede de una “jornada informativa” del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF), que celebró su gran reunión el pasado mes de octubre en Dubái, y en la que participó Córdoba.

Esta cumbre forma parte de la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Córdoba para conformar ese clúster halal, presentado el martes por el alcalde, que pretende generar un total de 6.100 empleos cualificados en los próximos cinco años.

Además, el patronato de Agrópolis aprobó ayer convertirse el “ente gestor” del clúster halal que el martes presentó el regidor. Ese día, el alcalde convocó la llamada Mesa Económica y Social de la ciudad, con agentes sociales, empresarios y los portavoces del resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba. En la sala de comisiones conocieron el estudio de viabilidad de Idencity Consulty, que se resume en ocho programas concretos y 52 acciones a desarrollar durante un plazo de 20 años y con una inversión global de 16 millones de euros.

El objetivo es que Córdoba se convierta en una referencia mundial en la producción halal. Hereu detalló que la ciudad puede lograrlo por dos cosas: por su pasado y por su presente. Por su pasado, al ser considerada una ciudad símbolo para el mundo musulmán. Por el presente, al contar con campos de excelencia tecnológica en el campo de la agroalimentación y por sus comunicaciones.

Así, Nieto precisó que se invertirán 600.000 euros en los dos primeros años del desarrollo del proyecto. Este dinero se dedicará, fundamentalmente, a la promoción de Córdoba como lugar halal. Entre el segundo y el octavo año se invertirán siete millones de euros en “recoger la cosecha de lo sembrado en los dos años anteriores”. Ya a partir de entonces hay previstas inversiones por 8,5 millones de euros hasta el año 20, según precisó el regidor.

Jordi Hereu enfantizó en que en principio un cluster halal no necesitará un polígono industrial físico en concreto. Es decir, “primero son los contenidos, después el continente”. Así, se trabajará en la promoción de Córdoba como marca halal y en tratar de convencer “a un 3% de las empresas” que hoy no producen de esta manera para que lo hagan, y que si pueden que lo hagan desde Córdoba, aseguró el exalcalde de Barcelona.

Actualmente hay 237 empresas en España que producen halal, un 0,07% del total que se dedica a la agroalimentación en el mundo. El mercado de consumidores musulmanes es actualmente de 1.600 millones de personas. En los próximos años se prevé que lleguen a los 2.100 millones.

Etiquetas
stats