Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita promueve un manifiesto para que IU rompa con el PSOE

.

Alfonso Alba

0

El excoordinador federal presenta un escrito dirigido primero a su formación y luego al resto de la ciudadanía para conformar una fuerza mayoritaria que confluya no sólo con Podemos sino con otras fuerzas políticas y colectivos sociales

Que Julio Anguita está en contra del pacto de gobierno entre el PSOE e IU en la Junta de Andalucía no es nuevo. Ahora, el excoordinador general de IU ha promovido un escrito a nivel federal que, entre otras cosas, plantea a la coalición romper el pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía y que se replantee también la posición que esta fuerza política mantiene en Extremadura. Esta mañana, Anguita ha dado a conocer el manifiesto, llamado “por una Democracia Soberana”, en una comparecencia pública en el bar Sótano de la plaza de la Corredera.

El manifiesto está dirigido primero a IU y después al resto de la ciudadanía, y persigue el objetivo de conformar una fuerza mayoritaria que confluya no sólo con Podemos sino con otras formaciones y colectivos sociales, como Equo, Stop Desahucios... El escrito está firmado por históricos dirigentes de IU, como el propio Anguita, que lo encabeza, pero también por el exalcalde de Carmona y uno de los principales dirigentes de IU en Andalucía, Sebastián Martín Recio, o el economista Pedro Montes.

“Saludamos y sentimos como algo propio las expectativas electorales que se abren para determinadas fuerzas políticas que comparten con nosotros los mensajes del cambio, de transformación, de construcción de otro país democrático, justo, ético y digno”, señala el manifiesto, al que se han sumado militantes de IU en toda España. En su discurso, Anguita usó mucho la palabra “sintonía” para referirse precisamente a esa alianza más programática que otra cosa con otras fuerzas. Sonó mucho a su famoso “programa, programa, programa”, que ahora también ha acuñado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El manifiesto concluye con una propuesta de dos medidas dirigidas a IU para “dar credibilidad a nuestra política”: “simultanear el desarrollo de la política de convergencia con la renovación de las direcciones en todos los niveles” y “la segunda no es otra que poner fin al gobierno conjunto en Andalucía y marcar con más claridad nuestra condición de oposición en Extremadura. Si se abomina del bipartito, por las razones que todos compartimos, la existencia de situaciones que desmienten en los hechos nuestras críticas, no puede ayudar a pedir a los demás lo que les estamos pidiendo en orden al cambio profundo”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats