Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Le ruego que ponga a la venta sus acciones”

Carlos González y Javier Jiménez en la Junta de Accionistas. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Los accionistas minoritarios muestran en la Junta de la SAD su desacuerdo con González, que sólo intervino al final | “Quiero agradecerles su presencia y las felicitaciones al Consejo por el ascenso”, fueron las únicas palabras del propietario del Córdoba

“Quiero agradecerles su presencia y las felicitaciones al Consejo por el ascenso, que estamos acostumbrados a ello, y desearles unas felices fiestas”. Ésta fue la única intervención de Carlos González en la Junta General de Accionistas, que se produjo una vez concluida y antes de que el consejero Andrés Delgado procediera a la lectura del acta. Porque el propietario y presidente del Córdoba no habló en ningún momento a lo largo de la hora y media -algo más- que duró una asamblea que tuvo instantes de cierta tensión, principalmente en el turno de ruegos y preguntas. Fue entonces cuando los accionistas minoritarios plantearon diversas cuestiones en materia económica e institucional. La respuesta la obtuvieron siempre del propio Delgado, que ejerció como secretario de la reunión. Incluso hubo quien solicitó al dueño de la sociedad que pusiera a la venta su paquete accionarial.

En ese sentido se expresó Francisco Muñoz, uno de los pequeños accionistas más activos en la Junta, que adelantó impugnará el apartado referido a la exigencia de acreditar 10.000 acciones para asistir a las próximas. “Ya que no puedo pedir su dimisión, porque esto es una sociedad anónima deportiva (SAD), le ruego que ponga usted a la venta su paquete accionarial”, señaló casi al final de la asamblea y antes de que González tomara la palabra por unos segundos, algo que aseguró entendía como “una falta de consideración, ya que no ha dado ni los buenos días”. Quiso que constara en acta y así fue. Muñoz, que abrió el turno de ruegos y preguntas, afirmó que “el Córdoba ha subido a pesar de usted (en referencia al rector blanquiverde” e instó a “cuidar a la gente y a la cantera”, algo que cree no se hace en la actualidad. “Con su actitud no vamos a ninguna parte, Córdoba merece un club que esté con la ciudad y usted no lo está”, expuso también al presidente en su intervención, que ejemplifica el desencuentro entre los minoritarios y el Consejo de Administración.

Por otro lado, el propio Francisco Muñoz recordó que “este estadio se llevó inversiones que no fueron a los barrios, es una instalación pública, y por eso voy a preguntar al Ayuntamiento qué canon paga el club”. No fue la única cuestión que plantearon los pequeños accionistas en materia de infraestructuras, pues el más activo insistió en lo que a la Ciudad Deportiva se refiere. En este caso, Andrés Delgado repitió en varias ocasiones que ese asunto corresponde a la Fundación, que “tendrá patrimonio por primera vez”. El consejero anunció además que ésta “es autosuficiente” de cara a la construcción del nuevo recinto de trabajo. Muchos otros temas puso sobre el tapete Antonio Garcés, como el cambio en la marca que viste al conjunto blanquiverde o la función exacta de Luis Miguel Carrión en el primer equipo. “El cambio ha merecido la pena, económicamente al club le ha ido bien”, respondió en el primero de los casos Delgado. Sobre el tercer entrenador, simplemente indicó que “forma parte del cuerpo técnico”.

Garcés realizó una extensa batería de preguntas al Consejo de Administración, buena parte en materia económica. Quiso saber a qué se debía el incremento de gasto en servicios exteriores la pasada campaña, a lo que Delgado contestó que “jugar un play off conlleva unos gastos, pues hay que abrir el estadio, tener seguridad”. No encontró repuesta cuando solicitó conocer la cifra exacta de la deuda de la entidad en estos momentos. También planteó este accionista minoritario si la SAD había realizado un préstamo a Ecco outsourcing, al aparecer ésta con un saldo con parte vinculada de 158.955 euros en el informe de gestión del ejercicio 2013-14. “No es un préstamo. Nos remitimos a los auditores, que no lo consideran un préstamo”, señaló Delgado.

Del mismo modo se expresó el consejero cuando le fue planteado si el apartado Sueldos, dietas y otras remuneraciones en lo que a importes recibidos por el personal de alta dirección se refiere significaba que los miembros del Consejo habían contado con remuneración el pasado curso -la cifra es de 141.780,36 euros-. “Hasta ahora no ha sido remunerado ningún miembro del Consejo”, aseguró el Delgado, que añadió ante la insistencia de Garcés: “Nuestras cuentas están auditadas y no hay salvedades, pero en este punto lo podremos revisar”. El pequeño propietario también quiso conocer quién ostenta el cargo de directora financiera. Se trata de María González Muñoz, hija del propietario y presidente de la SAD, según desveló el propio Delgado, que también aclaró que la ayuda por el descenso a Segunda A que recibiría el club sería de unos siete millones.

Etiquetas
stats