Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una directora cordobesa, premiada en Márgenes

Una de las imágenes de la película 'África 815'.

Manuel J. Albert

0

[vimeo id=“105426259” width=“620” height=“349”]
La película documental 'África 815' de Pilar Monsell gana el Premio Exhibición de este festival de cine español

La película documental África 815, de la cordobesa Pilar Monsell, ha ganado el Premio Exhibición del festival de cine español Márgenes. La cinta premiada es el primer largometraje de la joven directora. Según reza la sinopsis oficial, la película surge cuando, navegando en el archivo fotográfico y los diarios de su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Pero todos esos viajes posteriores, revelarán mucho más acerca del lugar de partida que del lugar de destino.

El premio Exhibición supone que la cinta se proyecte en los Cines Zoco de Majadahonda durante una semana (un pase diario de viernes a jueves) con reparto al 50% de la taquilla. La fecha de exhibición se establecerá entre el ganador y los Cines Zoco.

Pilar Monsell es licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga, 2004), técnica superior de Fotografía Artística (San Telmo, Málaga 2001) y máster en Documental de Creación (UPF, Barcelona 2007). Combina su labor de dirección trabajando como cámara, montadora y docente de vídeo, arte y cine documental y comparte residencia entre Barcelona y Montevideo.

Su primer trabajo, Distancias recibió el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008 (Florencia) recorriendo posteriormente numerosos festivales internacionales como MedFilm Festival de Roma, Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental de Maldonado (Uruguay), Ourense Film Festival, Festival de Cine Africano de Tarifa y Documenta Madrid, entre otros muchos. En 2009, se incorporó al Laboratorio de Creación de Play Doc del Festival de Documentales de Tui para participar en la dirección de un retrato filmado que fue realizado entre 2009-2013. En 2012, finalizó el cortometraje Pan, Trabajo y Libertad, estrenado ese mismo año en el Festival Internacional de Cine Doc Lisboa, y colaboró también con el proyecto cinematográfico colectivo francés 100jours, realizando la pieza + 46.

Durante 2013, recibió la Beca Manuel Cintra Ferreira del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom 2013, donde realiza el cortometraje Vulcão. Actualmente se encuentra presentando su primer largometraje África 815 y desarrolla su próximo mediometraje Estado de la Costa.

El premio a la mejor película de festival Márgenes ha sido para la cinta argentina El rostro, de Gustavo Fontán.

Etiquetas
stats