Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.321 familias cordobesas han sido desahuciadas desde 2013

Protesta de Stop Desahucios en la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en lo que llevamos de año ya se han dictado 604 órdenes de lanzamiento, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado | Los concursos de acreedores de los primeros nueve meses  del año suman 49, muy por debajo de los 82 de 2013

El Consejo General del Poder Judicial hizo públicos ayer los datos sobre los lanzamientos por orden judicial en el tercer trimestre de este año (julio a septiembre) y que suman 143; un 10% que en el mismo periodo del año anterior lo que implica un 2,7% más que la media nacional, en donde el incremento se quedó en un 7,3% con respecto al periodo julio-septiembre de 2013.

La cifra registrada en Córdoba pone de manifiesto que, lejos de frenarse, las órdenes judiciales de lanzamiento siguen al alza en la provincia de Córdoba, ya que cada trimestre de 2014 ha superado cuantitativamente a los de 2013. De esta manera, de enero a marzo los lanzamientos crecieron un 5,6%; de abril a junio es cuando se produjo el incremento más sensible con un 67,6% con un total de 255 órdenes judiciales, la estadística se completa con los 143 registrados en este tercer trimestre que suponen un 10% que en el mismo periodo del pasado año.

En cifras globales, este año va camino de superar con creces las cifras de 2013, cuando en el total anual se ejecutaron 717 lanzamientos. En los nueve primeros meses de 2014 ya se han producido 604 órdenes; un 26% más que las cifras registradas de enero a septiembre en 2013, cuando se registraron 478 desahucios. En el contexto andaluz, tres provincias registraron menos desahucios que en 2013 en este tercer trimestre: Jaén, Málaga y Sevilla; mientras que en Huelva los lanzamientos judiciales se incrementaron un 163% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Sí mejoran las cifras en lo que se refiere a los concursos de acreedores presentados ante el juzgado de lo Mercantil que en los tres primeros trimestres de este año suman 42. La cifra es buena si te tiene en cuenta que el pasado año de enero a septiembre se habían planteado 89 concursos. El año cerró con 103 concursos de acreedores, junto a 2012 (113) la cifra más alta de la serie desde 2007, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

Línea de ayudas de la Junta

Ayer también se conoció que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto una línea de ayudas al alquiler para familias desahuciadas o incursas en procesos de ejecución hipotecaria. “Nuestro objetivo es que las familias desahuciadas por no poder pagar su hipoteca que se encuentran en situación de emergencia, sin alternativa habitacional y empobrecidas por la crisis y el desempleo no se queden en la calle”, ha afirmado la consejera Elena Cortés. La ayuda, con una cuantía inicial de 2,27millones de euros y que se irá dotando de nuevos fondos en convocatorias sucesivas, se integra en un programa general de líneas de apoyo al alquiler que cuenta con un total de 26,5 millones para 2015.

Esta línea de apoyo al alquiler también protege a los avalistas que acrediten una situación de emergencia social por encontrarse su vivienda en ejecución tras haberla ofrecido como garantía de un crédito hipotecario o de un préstamo concedido para hacer frente al desempeño de su trabajo como autónomo. También cubre a personas que acrediten su situación de emergencia social y hayan ofrecido su vivienda habitual en pago, aunque no sea haya un procedimiento de ejecución.

Etiquetas
stats