Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jota pasea el Flamenco por el Albaicín

Jota, vocalista de Los Planetas.

Marta Jiménez

0

Flamenco se escribe con Mayúscula|

El Tapeo de Cultura Andaluza de Posadas estrena el sábado el microcorto Flamenco se escribe con Mayúscula, de Yaumate Films, basado en el ensayo La huella morisca y protagonizado por el cantante de Los Planetas

Flamenco se escribe con MayúsculaLa huella morisca

“Estaba sentado en un alféizar (palabra que proviene del árabe) de un carmen (palabra que proviene del árabe) del Albaicín (palabra que proviene del árabe), admirando la Alhambra (palabra que proviene del árabe) mientras me comía un joyo de pan con aceite y azúcar  (palabras que provienen del árabe). De fondo se oía flamenco (palabra que proviene de... Holanda). Así comienza el capítulo titulado Flamenco del ensayo La huella morisca escrito en 2010, desde la pura emoción, por el profesor y activista Antonio Manuel Rodríguez. Cuatro años después, ese párrafo se ha convertido en un microcorto, Flamenco se escribe con Mayúscula, realizado por Yaumate Films de Nerja y protagonizado por el músico granadino Jota (Los Planetas).

“Eso opinan los académicos de la lengua”, proseguía Antonio Manuel en el libro sobre la etimología de flamenco, “quizás porque piensen con ella. Con la lengua, quiero decir”. Para explicar, justo después, que flamenco proviene de los términos en árabe felah (campesino) y mencub, que significa “excluido, marginal, desposeído de la tierra, de su casa, de su lengua, de su vestido, de su religión... pero no de su memoria”. El microcorto, de cinco minutos de duración, se estrena este sábado en el Tapeo de Cultura Andaluza Contemporánea de Posadas, en donde también se premiará la trayectoria del guitarrista Manolo Sanlúcar.

“Cuando leí aquel capítulo de La huella morisca me dolió”, confiesa desde Nerja Mariano Ibáñez, director del corto junto a Antonio Jaime Platero. Pidieron permiso a Antonio Manuel para hacer la pieza y todos tuvieron claro que ésta debía rodarse en Granada, con la Alhambra de fondo. “No podíamos quedarnos quietos”, añade. Antonio Manuel, amigo de Jota, los presentó y el músico bandera del indie pop granadino, tan poco amigo de salir en sus videoclips, no tardó ni un minuto en decir que se sumaba al proyecto. Iba a protagonizar su primer corto por el mismo motivo que todos los que estaban detrás: “por la justicia de poner el flamenco en su sitio”, sentencia Mariano.

Para el director, que admira el trabajo y el respeto que Los Planetas han mostrado al flamenco en sus dos últimos discos (La leyenda del espacio y Una ópera egipcia), la presencia del cantante era la guinda del pastel. Rodaron en el Albaicín el pasado marzo un corto sin palabras, como a ellos les gusta, “porque somos más de la estética de la abstracción”. Un microrrelato visual que sigue a Jota por las callejuelas, en el que hay dibujos y palabras y en donde se intuye el cante de los gitanos. A Flamenco se escribe con Mayúscula, lo acompaña un manifiesto del maestro Sanlúcar. En él, el guitarrista se pregunta “¿De Flandes? ¿Y esto qué es? ¿Un Barrio de Sevilla?, ¿De Córdoba, de Graná…? No, esto fue un reino en el siglo XVI a miles de kilómetros de Andalucía, donde reinó Carlos V de Alemania y I de Castilla, Navarra y Aragón. O sea que, por aquí, encontramos el mismo enlace que relaciona la Teoría Cuántica de los misterios siderales con la Tía Anica La Piriñaca”.

Sanlúcar termina su canto al flamenco proclamando que “cuando la palabra Flamenco quiera significar esta cultura y música andaluza la escribiré con mayúscula. Como Andalucía, Tierra y Humanidad. Flamenco se escribe con mayúscula; tal como la dignidad que este pueblo reclama y reivindica”. Curiosamente fue el realizador Mariano Ibáñez quien recomendó al maestro leer La Huella Morisca de Antonio Manuel, y éste último quien le presentó al realizador a Jota, el protagonista de su corto. La unión perfecta entre Sanlúcar, Nerja, Córdoba y  Granada. El sábado todos, menos el músico granadino que estará de concierto en Euskadi, se reencontrarán en Posadas por amor al arte y a nuestra cultura.

[vimeo id=“114169178” width=“620” height=“349”]

Etiquetas
stats