Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ilusión que mueve una profesión 'con el culo al aire'

.

Carmen Reina

0

El actor Paco Tous charla con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático sobre el futuro de quienes se incorporan a un sector con un 70% de paro

“¿Qué consejos nos das a los alumnos de 4º curso que este año terminamos los estudios de Arte Dramático y saldremos a enfrentarnos a un 21% de IVA y un 70% de paro?”. La pregunta de un alumno va dirigida a Paco Tous y la respuesta no es fácil. Hay silencio. Porque este actor, hecho en el teatro y conocido por el gran público por series de televisión como Los hombres de Paco o Con el culo al aire , ha venido a charlar con quienes empiezan en el mundo de la interpretación sobre la realidad que les espera en el sector.

Tous se muestra muy directo y analiza con crudeza el panorama. “Voy a ser lo más sincero posible”. Los datos de la Unión General de Actores muestran ese más de 70% de actores en paro para ilustrar la situación actual de la profesión en España pero, a partir de ahí, “en una profesión en la que uno se implica tanto personalmente, las ganas, vuestra juventud, la ilusión...están ahí. Lo único que podemos tener es el motor de la ilusión, el amor a esta profesión”, les dice a los alumnos sentado en el escenario del teatro de la escuela.

“No penséis que con el último curso habéis terminado”, advierte: “Nunca se termina de aprender”, cuenta este actor que fue miembro fundador de la compañía de teatro Los Ulen y que confiesa su pasión por los cómicos, por los payasos. “El humor es algo muy serio, tiene su técnica y es pura matemática. El clown tiene la virtud de pasar de 0 a 100 en un segundo y esa capacidad interpretativa de este género ayuda luego para la comedia, para la tragedia, para todos los tipos de trabajos”.

Las preguntas se suceden desde el patio de butacas. Los alumnos buscan en Tous las respuestas de la experiencia de una amplia trayectoria, respuestas que puedan aclarar el camino de estos futuros actores. Y ahí, la búsqueda de trabajo, cómo tener un buen curriculum, cómo prepararse un casting o tener un representante, centran las dudas de los estudiantes, ávidos de iniciar su vida profesional en algo que les apasiona pero que ven con incertidumbre.

En el escenario, ante los ojos de los alumnos, alguien que ha conseguido el éxito y el reconocimiento de la profesión. Un éxito que él mismo valora en “haber trabajado con Juan Diego, con Pepón Nieto y tantos buenos actores. Con ese éxito conviviré siempre bien” señala para explicar la diferencia entre éxito y fama: “La fama es otra cosa”. Y ahí se queda.

“Siempre nos ha acompañado el tópico de que el teatro está en crisis. Ahora todo está en crisis. Y siempre nos hemos renovado y sobrepuesto”, anima a los chicos para mirar al horizonte profesional. Pero no sólo a los chicos, porque en este baño de juventud que se ha dado este jueves con los alumnos en Córdoba, Paco Tous también encuentra su recompensa ante el “vértigo” que confiesa siente ante el futuro profesional: “Vengo aquí para renovar mi ilusión, para no perderla”.

Etiquetas
stats