Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Saetas cumple 15 años cantando a la pena

.

Manuel J. Albert

0

El centro surgió en el año 2000 dentro de la peña Tertulia Cultural Flamenca La Serrana

La Escuela de Saetas de Córdoba cumple tres lustros de promociones de alumnos que cantan a las imágenes religiosas en Semana Santa. Francisco Castellón es el director de esta escuela, ubicada en las instalaciones del colegio que los Salesianos tienen en Córdoba. Castellón reconoce y elogia la tradición de saeteros de la ciudad, aunque una de las razones para abrir el primero de los cursos fue la búsqueda de nueva savia que mantuviese el pulso. Algunos consideran que el cante se está perdiendo y Castellón se ha propuesto recuperarlo a toda costa.

El centro surgió en el año 2000 dentro de la peña Tertulia Cultural Flamenca La Serrana. “Esta escuela trata de transmitir a las nuevas generaciones de cofrades, aficionados o ciudadanos devotos en general, el arte y la expresión de la saeta”, ha señalado este miércoles el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Esta academia instruye y perfecciona el estilo de los alumnos con el estudio de los distintos estilos que se han ido configurando con los siglos.

Entre los estilos que se trabajan se incluyen las seguidillas -con y sin cambios- o cuarteleras de Puente Genil, entre otras variantes. “El curso dura cinco meses. Empezamos el 4 de noviembre y terminamos el 2 de marzo, una semana antes del Domingo de Ramos”, señalaba Castellón.

Las clases se desarrollan los lunes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 y los martes solo en turno de tarde. A lo largo de estos años se han inscrito 35 alumnos.

Etiquetas
stats