Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belén Gopegui protagoniza el encuentro de clubes de lectura

Usuarios de una biblioteca de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba cuenta con medio centenares de grupos de fomento de la literatura impulsados por la Consejería de Cultura

La escritora Belén Gopegui ha inaugurado el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Córdoba. A este acto han asistido más de 180 personas de 15 clubes de Hornachuelos, La Carlota, Baena, La Granjuela, Villanueva del Rey, Montilla, Carcabuey, Aguilar de la Frontera, El Carpio, Montoro y Córdoba capital. Actualmente, pertenecen a la

Red unos 430 grupos de lectura en Andalucía, de los que más de 50 son de la provincia de Córdoba. La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 2.500 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2013 supuso la realización de unas 1.700 sesiones para aproximadamente 42.500 lecturas en toda Andalucía.

El acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta, ha contado con la participación de Alfonso Jesús Muñoz, monitor del club de lectura de la Biblioteca de Córdoba, y Mercedes Aguilera, monitor del Club de Lectura de Baena.

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

En este encuentro, los miembros de los clubes de lectura han tenido la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre su producción literaria, y a su vez, la propia escritora conoció de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, especialmente, de su última novela, El comité de la noche, editada por Penguin Random House.

Belén Gopegui (Madrid, 1963) es una novelista y guionista española. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos periódicos, como el diario El Sol, para el que realizó entrevistas. En 1993 la editorial Anagrama publicó con gran éxito su primera novela, La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.

Su segunda novela, Tocarnos la cara, se publicó en 1995, también con gran acogida de público y crítica. Su tercera novela, La conquista del aire, se publicó en 1998 y fue adaptada al cine por Gerardo Herrero en 2000 con el título Las razones de mis amigos.

Con la adaptación de su novela al cine, junto con Ángeles González Sinde, comenzó su carrera como guionista: también con Ángeles González-Sinde escribió el guión de La suerte dormida y ya en solitario, el guión de El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero en 2004.

Este mismo año publicó El lado frío de la almohada, novela que trata sobre la relación entre un diplomático estadounidense destinado en Madrid e intermediario en un trato con agentes de la seguridad de Cuba y su contrapartida Laura Bahía, joven agente española de origen cubano.

En 2007 publicó la novela El padre de Blancanieves, en la editorial Anagrama.

En 2009 aparece Deseo de ser punk, una novela donde retrata el inconformismo de la adolescencia, con la música rock, que adquiere un rol protagonista en la historia. Un año después de su publicación, esta novela gana el VII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra.

En 2011 publica Acceso no autorizado en la editorial Mondadori, un thriller político-informático con un hacker y una vicepresidenta de gobierno como protagonistas con redes personales que se establecen en el mundo digital. En 2014 publica El comité de la noche en la editorial Penguin Random House, cuyo argumento se centra en dos mujeres en la treintena que libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre.

La delegada de Cultra, Manuela Gómez, ha indicado que el objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores de reconocido prestigio, como es el caso de la escritora Belén Gopegui. Para la delegada, Belén Gopegui se ha convertido en una de las voces más sólidas y creativas de la narrativa española actual, que con sus novelas se rebela ante la escritura como mero entretenimiento, negándose a acomodarse en los lugares literarios más comunes y prefiriendo la experimentación literaria en los terrenos de la transformación política.

Etiquetas
stats