Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joyería toma el Arqueológico

Visitantes en la exposición. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El museo acoge la exposición 'Historia e innovación, una mirada a la joyería cordobesa'

Historia e innovación, una mirada a la joyería cordobesa es una exposición comisariada por la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y se organiza con motivo del segundo Encuentro  Internacional de Joyería en Córdoba,  gracias a la colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba, la citada Asociación y el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. La muestra tiene como objetivo poner  de relieve  la influencia histórica en la innovación de la creación joyera en esta ciudad.

 

Para la delegada de Educación, Manuela Gómez, se trata de dar a conocer una visión de la platería y joyería cordobesa a  visitantes, ciudadanía y participantes de este II  Encuentro  Internacional, a partir de su tradición histórica, que marca  una extensa trayectoria  a lo largo de siglos convergiendo en la innovación actual.

 

Según ha manifestado Manuela Gómez, el trabajo de la joya, de los metales nobles, forma parte de nuestra cultura y del capital simbólico de la propia Córdoba  como importante elemento productivo  y de prestigio. La exposición cuenta con presencia de piezas desde el S.II a. C. Hasta la actualidad. La  creación joyera cordobesa  muestra unas hondas raíces culturales que se reflejan también en las producciones actuales. Así, a partir de la antigua tradición histórica se traza una extensa trayectoria  a lo largo de siglos convergiendo en la innovación actual.

 

La delegada ha afirmado que el  sector joyero  en Córdoba  es predominante y vital  en su  economía, representando aproximadamente el 20% del total del tejido industrial de la provincia. Compuesto de  unos 1.000 fabricantes, ocupa a  unas 15.000 personas  entre empleos directos e indirectos, y  supone un 60% de la producción nacional, con una fuerte presencia también a nivel internacional.

Para Manuela Gómez, este sector además de emprendedor e innovador, continúa también  manteniendo un marcado carácter artesanal y artístico,  basado en la historia de la joyería y platería que atesora la propia Córdoba

Por su parte, la presidenta de la Asociación provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Milagrosa Gómez, ha manifestado que esta exposición pretende dejar evidencia, por un lado, “de la tradición y evolución del sector industrial y singular de nuestra ciudad, reflejo, por otro lado, de la cultura y arte de los profesionales del sector joyero que como podrán comprobar se remontan ya a la época prerromana y cuyas obras representan verdaderas obras de arte, muestra de la riqueza cultura de nuestra tierra.

Y por otro lado, ha añadido Milagrosa Gómez, evidenciar el resultado de una formación de calidad diseñada y desarrollada con una mirada puesta en el mantenimiento del saber tradicional joyero y otra en el futuro e innovación constante del sector, cuyos resultados se traducen en un incremento del empleo gracias a la cualificación de los profesionales y en la contribución a hacer más competitivas las empresas del sector.

Por último, Gómez ha señalado que esta muestra es también el reflejo de la pasión y el amor a un oficio que trasciende lo laboral para convertirse en arte, cultura y un singular estilo de vida.

La exposición se organiza en tres bloques temáticos:  Historia, Del gremio a la Asociación, e Innovación, con importantes piezas del S. II a.C, visigodas e islámicas de la colección del Museo Arqueológico de Córdoba,  y con piezas innovadoras del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba.

En el primer bloque, Historia, se muestra la riqueza minera y metalúrgica de Córdoba que ha propiciado numerosas producciones en todas las épocas. Desde las cuentas de piedra y los brazaletes de mármol de la prehistoria, pasando por la orfebrería celtíbera del S. II a.C. a las producciones romanas de adornos personales y útiles de tocador, joyas, como los collares o los anillos con engarces y entalles que nos ilustran sobre unas técnicas que alcanzarán un gran desarrollo durante la época visigoda y musulmana; las

joyas visigodas con avances técnicos en relación al desarrollo de los esmaltes y el trabajo del oro; y las numerosas piezas de al-Andalus, en las que convergen dos influencias: la tradición de la orfebrería hispanovisigoda y la del Mediterráneo oriental, y en las que se muestra una continuidad estilística de modelos romanos, visigodos y orientales, destacando

también

la introducción de nuevas técnicas como la filigrana y el granulado.

Se exponen importantes piezas de  la colección del Museo Arqueológico de Córdoba como el Tesoro de los Almadenes con piezas de plata del s. II a.C, el Tesoro Visigodo de Torredonjimeno y el Tesoro visigodo de la C/ Valdés Leal de Córdoba, con piezas de oro, perlas y gemas; y el Tesoro con piezas islámicas de plata procedente del Cortijo de la Mora en Lucena. Se complementan con las joyas romanas e islámicas expuestas en el propio museo.

Del gremio a la Asociación, trata la organización gremial, y la importancia de los plateros de Córdoba a partir del s. XVI, su presencia en la ciudad y su transformación en asociaciones a lo largo del tiempo. Del trabajo en los pequeños talleres familiares se ha pasado, a lo largo de los siglos, a la especialización.  Y finalmente en 1976 se funda la actual Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba. Se exponen piezas de orfebrería del Consorcio Escuela Joyería de Córdoba.

     


En el bloque temático de Innovación se exponen numerosas piezas de joyería del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, algunas premiadas en los últimos años, destacando la formación de calidad, diseñada y desarrollada con una mirada puesta en el mantenimiento del saber tradicional joyero y otra, en el futuro e innovación constante del sector joyero de Córdoba.

Etiquetas
stats