Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Sadeco puso 29 denuncias en 2013 por no recoger la caca de las mascotas

Un joven recoge los excrementos de sus perros en un parque | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número total de residuos recogidos por la empresa el año pasado creció un 5% con respecto al año anterior

La empresa municipal de residuos urbanos de Córdoba Sadeco ha denunciado a un total de 29 personas en 2013 por no recoger la caca de sus mascotas, según informó ayer el presidente de la compañía, Miguel Ángel Torrico. No obstante, Torrico aseguró que estas denuncias se han incrementado un 725% desde el año 2010, ya que ese año se sancionó a cuatro personas.

Torrico hizo balance ayer de la memoria anual de resultados y explotación de la empresa municipal Sadeco. Además, aseguró que se tramitaron un total de 638 denuncias por infracciones de la ordenanza de higiene urbana durante el año 2013. La mayoría fueron por pintadas en lugares públicos (un total de 288). También se pusieron 87 denuncias por conductas incívicas, como orinar en la calle. Aparte, hubo otras 117 sanciones por solares en mal estado.

Por otra parte, en el año 2013 los Residuos Urbanos y asimilables procedentes del término municipal de Córdoba gestionados por Sadeco ascendieron a 219.907 toneladas, lo que supone un descenso del 5,04% con respecto a 2012. En porcentajes: los residuos orgánicos en domicilio bajaban un 1,3 por ciento. Y en cuanto a las recogidas selectivas destaca el descenso de prácticamente el 15 por ciento en recogida de cartón, la disminución en un 6,45% en retirada de escombros y la recuperación de más de 2.600 toneladas de vidrio.

Al vertedero municipal llegaban 142.699 toneladas, lo que supone un descenso de casi el diez por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta bajada tiene además otra lectura positiva y es que “en el 2013 conseguíamos recuperar más de 77.000 toneladas de residuos -el 35% del global-” que han sido reciclados gracias al funcionamiento de las plantas de tratamiento del Complejo Medioambiental de Sadeco y a la respuesta favorable de los ciudadanos en la separación en origen de los residuos que se depositan en los contenedores.

En la actualidad la ciudad cuenta con 2.059 contenedores para recogida de basura orgánica. La ratio es de un contenedor por cada 159 habitantes.

En cuanto a inertes, el municipio cuenta con 3.785 contenedores, con una media de un contenedor cada 86 cordobeses. Para el vidrio se utilizan 750 recipientes verdes, uno por cada 438 habitantes, y para el cartón están distribuidos por la ciudad 1.858 contenedores, o lo que es lo mismo, un por cada 176 ciudadanos.

Etiquetas
stats