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Sin foto pero con firma: Aprobado el plan de la bici en Córdoba

Carril bici inacabado al polígono industrial de Rabanales | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Ayuntamiento y la Junta firman un convenio que supondrá una inversión de 11 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento para la construcción de 31 kilómetros de carriles bici en la ciudad

No ha habido foto, pero sí firma. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ya ha rubricado el convenio marco de colaboración con la Junta de Andalucía para la ejecución en la capital del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el 2 de octubre el convenio, pero la firma no ha llegado hasta esta misma semana. El documento ha sido firmado también por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

El objetivo del convenio es desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que contará con más de 31,6 kilómetros, 30,3 de ellos asumidos directamente por la Junta. Así se recoge en el texto del convenio marco de colaboración, que prevé una inversión autonómica de aproximadamente 11 millones de euros hasta 2017.

La red urbana propuesta por el PAB para Córdoba supondrá, entre otras actuaciones de relevancia, la construcción de un anillo de vías ciclistas alrededor del casco histórico de la ciudad, con actuaciones en Campo Madre de Dios, Avenida de las Ollerías y Ronda Marrubial, así como la conexión de la malla de la capital con el campus universitario de Rabanales a través de un trazado alternativo por la Vereda de la Alcaidía. Además, el PAB ha planificado viarios que darán acceso a polígonos industriales, como Chinales (a través de la calle Pedroche) o La Torrecilla (por la Carretera de la Margen Izquierda), según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

Además de estos 31,6 kilómetros de red urbana recogidos en el nuevo acuerdo marco, el PAB también incluye una red metropolitana de 14 kilómetros que permitirá incorporar una ruta turística para acceder a las ruinas y el Palacio de Medina Azahara desde la vía ciclista existente en la carretera A-431 y establecer una completa conexión entre asentamientos del Guadalquivir, Córdoba y Villarrubia. El carril bici de la carretera A-431, en cuya mejora trabaja también la Consejería de Fomento y Vivienda, conecta pues la carretera que va hacia Medina Azahara con la barriada de Miralbaida, con lo que se da respuesta a la reivindicación histórica de la Plataforma Carril Bici para que se pueda llegar desde Córdoba hasta dicho entorno monumental y turístico.

La Consejería que dirige Elena Cortés ya está finalizando las obras, en virtud de un acuerdo anterior con el Ayuntamiento, de la vía ciclista a Rabanales, que será previsiblemente la primera vía urbana acogida al Plan Andaluz de la Bicicleta que concluya en toda Andalucía, el próximo mes de diciembre, con un total de 3,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de 460.000 euros.

En total, pues, el PAB prevé para Córdoba más de 45 kilómetros de vías ciclistas, que se suman a los 65 kilómetros con los que ya cuenta la capital y su entorno más cercano, repartidos entre la red urbana (52,3) y el área metropolitana (12,7).

75% Junta-25% Ayuntamiento

El acuerdo compromete a la Administración autonómica a la ejecución de 30,32 kilómetros de vías ciclistas, mientras que el Ayuntamiento construirá 1,3 kilómetros. El convenio también incluye como aportación municipal otros 6 kilómetros ejecutados desde el año 2013, y 2,7 kilómetros más cuya construcción se compensa por la instalación de aparcabicicletas. En total, el reparto en la ejecución de las actuaciones es del 75% por parte de la Junta y el 25% por parte del Ayuntamiento, un acuerdo fruto del trabajo de coordinación entre los equipos técnicos de ambas administraciones.

En virtud del nuevo acuerdo marco de colaboración, Junta y Ayuntamiento declaran la necesidad de que Córdoba disponga a corto plazo de una red de vías ciclistas en la ciudad, estableciendo las relaciones de cooperación entre administraciones para fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público en general frente al coche.

La redacción del PAB se ha llevado a cabo mediante un proceso ejemplar de participación ciudadana, mediante una comisión de redacción de la que han formado parte, además de las administraciones públicas, las asociaciones en defensa de la movilidad sostenibles y otros expertos colaboradores. Además, la Consejería de Fomento ha atendido las alegaciones recibidas durante el período de información pública, entre las que figuran las del Ayuntamiento de Córdoba, y se ha comprometido con vecinos, colectivos y usuarios en general a facilitar cuantos mecanismos de participación y consulta sean necesarios para garantizar el consenso en cada uno de los proyectos que está previsto ejecutar.

Córdoba se convierte con la firma del nuevo convenio marco en la sexta ciudad de Andalucía que se suma al PAB, después de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras. Esto significa que diez meses después de la aprobación del Plan de la Bicicleta, la Consejería ha impulsado casi 220 kilómetros de vías ciclistas en el conjunto de Andalucía, incluyendo ahora la capital cordobesa.

Otro concepto de movilidad para Andalucía

El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado el pasado 21 de enero en Consejo de Gobierno, se asienta en un nuevo modelo de transporte que defiende el actual equipo la Consejería de Fomento y Vivienda, con un reparto de la movilidad que prime e incentive el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie frente al coche.

Así, el PAB tiene entre sus objetivos principales facilitar los desplazamientos en las ciudades, incrementando la accesibilidad a los puntos de interés laboral, educativo, cultural y de ocio, en aras de una mayor cohesión social y territorial; reducir la emisión de gases de efecto invernadero contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha por el cambio climático; reducir la contaminación acústica; beneficiar la salud y contribuir a un nuevo modelo productivo andaluz, mediante la creación de puestos de trabajo asociados a las obras de construcción de las vías ciclistas, y la creación de nuevas empresas vinculadas a la bicicleta, el desarrollo y potencial turístico.

Con una inversión total de 421,47 millones de euros hasta el año 2020, el PAB ha diseñado una red de vías ciclistas en Andalucía repartidas en redes urbanas (312,752 kilómetros), metropolitanas (837,92) y red autonómica (3.080), ésta última en su mayoría (2.625 kilómetros) ya existente sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales. Además, el PAB aborda la construcción de elementos complementarios a las vías ciclistas, como el equipamiento asociado, la intermodalidad (conexión con otros medios de transporte), la formación y la pedagogía para avanzar en la concienciación ciudadana.

La Consejería ultima las obras en Rabanales

La vía ciclista que unirá la barriada de Fátima con el campus universitario de Rabanales aprovecha el trazado de la Vereda de la Alcaidía y tiene una longitud total de 3,4 kilómetros, lo que la hace accesible para los usuarios potenciales de la Universidad y de los polígonos industriales del este de la ciudad.

Esta vía da respuesta a la demanda de la población universitaria de conectar el campus universitario a través de un viario ciclista con la ciudad. Este itinerario ofrece también una oportunidad de movilidad sostenible a los trabajadores de los polígonos industriales de las Quemadas y TecnoCórdoba y supone, en general, una mejora de comunicación entre el casco urbano y la zona este de la ciudad.

Esta infraestructura, ejecutada por la UTE formada por Firprosa y Pavimentos Asfálticos Andaluces, SL., cumple con los criterios de diseño recomendados en el PAB y respeta la normativa urbanística vigente en esta zona de crecimiento residencial prevista por el PGOU de Córdoba. Además, conecta una de las principales zonas de atracción de tráfico no motorizado, como es la Universidad, con la futura red urbana prevista en el PAB para la ciudad de Córdoba.

Otro de los criterios al que atiende está relacionado con el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, de forma que del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.

Al inicio del recorrido, la vía ciclista de Rabanales salva la N-432 mediante el paso inferior de la Vereda de la Alcaidía ya existente. Tras unos metros, comparte trazado con la propia Vereda a lo largo de un tramo urbanizado, coincidiendo el tráfico motorizado con la bicicleta en un tramo de velocidad reducida a 30 kilómetros/hora, con reductores de velocidad y debidamente señalizado como ciclocalle. Inmediatamente después comienza el tramo de nueva construcción que une la Campiñuela Baja con el Parque Tecnológico. En esta parte del trazado, la vía ciclista es bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido y paseo peatonal en ambas márgenes de 1,8 metros. Aquí se plantarán árboles (arces y fresnos) y se llevará a cabo la infraestructura de canalización de PVC para un futuro desarrollo urbanístico.

Ya en el Parque Tecnológico de Rabanales 21 la Consejería va a acondicionar la vía ciclista existente y conectará con el polígono industrial de Las Quemadas y con el propio campus universitario. Parte de la obra se llevará a cabo con materiales reciclados, con la colaboración de los laboratorios de ingeniería puestos en marcha a través de los programas de I+D+i de la propia Consejería con la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que el departamento de Fomento y Vivienda cuenta en Córdoba.

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