Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mateo Inurria, contra el fin de los estudios superiores

.

Carmen Reina

0

Estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios protestan por la decisión de eliminar en Córdoba las enseñanzas artísticas superiores de diseño a partir del próximo curso

“Si alguien quiere estudiar Diseño Gráfico el curso que viene se tendrá que ir a otra provincia. Y si no tiene recursos económicos para ello, pues se quedará sin poder estudiar”. Es la denuncia que este viernes han hecho los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba ante el anuncio de que, a partir del curso 2015/2016, desaparecerán de este centro las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.

Félix, Lucía, Joaquín o Azahara han puesto voz al grupo de alumnos de esta escuela que esta mañana han tachado con spray rojo la pancarta que promocionaba estos estudios en la fachada del centro, en lo que ha querido ser un primer acto simbólico en contra de la decisión que conocieron este jueves, decisión sobre la que pretenden organizar más acciones de protesta.

“Llevaban amagando con quitar estos estudios desde el año pasado”, recuerdan los alumnos. “Pero ha sido ahora cuando ya han tomado la decisión. Y en Córdoba nos quedamos sin alternativa: sin una escuela pública ni tampoco hay una privada”, advierten.

Así, los estudiantes de la provincia cordobesa que quieran iniciar el año que viene la rama de Diseño Gráfico deberán trasladarse a las escuelas de Sevilla, Cádiz, Málaga o Almería, donde sí permanece esta especialidad. “Es una pérdida de oportunidades”, dicen sobre la toma de una decisión para cuyo anuncio fueron convocados esta misma semana en Sevilla los directores de las escuelas.

Ahora, a partir del curso que viene, proseguirán los estudios de Diseño Gráfico en la Mateo Inurria solo los estudiantes que ya los hayan iniciado hasta que completen los cuatro cursos de los que constan, pero ya nadie podrá matricularse en 1º de esta especialidad. Y se podrá dar una circunstancia difícil de resolver, advierten: “Habrá alumnos con asignaturas pendientes de 1º y no habrá profesores que impartan esas materias”, al desaparecer ese curso. Algo que, como la noticia de la desaparición de estos estudios en Córdoba, no logran explicarse.

Etiquetas
stats