Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU asume propuestas de Córdoba Laica para separar religión y política

Reunión de Córdoba Laica con el grupo municipal de IU.

Alfonso Alba

0

La formación estudia 14 medidas como que los concejales no asistan como representantes del Ayuntamiento a actos religiosos | El PP contesta que se trata de un debate que no está en la calle y que el equipo de gobierno actual actúa igual que antes IU

“Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en la calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa”. Ésta es una de las propuestas que Córdoba Laica le ha presentado a IU y a PSOE para que traten de incluirla en su próximo programa electoral. El portavoz del gobierno municipal de IU, Francisco Tejada, aseguró ayer que su formación coincide en muchas de las propuestas y que asumirá buena parte de ellas de cara a las próximas elecciones municipales.

IU defiende que se separe en el Ayuntamiento la religión de la política. Así, estudiará por ejemplo que no haya presencia política en actos exclusivamente religiosos. Por su parte, el portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, planteó reconsiderar el calendario de festividades religiosas de la ciudad, se mostró abierto a abrir un debate sobre el nombre de la Feria que está dedicada a la Virgen de la Salud y también a que la Semana Santa tenga un carácter más cultural y social.

La primera de las medidas planteadas por Córdoba Laica consiste en suprimir todos los símbolos religiosos en los actos oficiales y los espacios de titularidad pública. La segunda se centra en evitar que los cargos públicos participen en actos que son exclusivamente religiosos. También se plantea suprimir “todos los honores o votos públicos a adveraciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa, como condecoraciones, nombramientos de alcaldes y alcaldesas perpetuas, etcétera”.

También se plantea que no se cedan espacios públicos o suelo municipal para “la instalación de infraestructuras o realización de actividades” religiosas“. Córdoba Laica reclama, además, que el Ayuntamiento facilite las ceremonias civiles y que los funerales no religiosos ”se puedan celebrar sin obstáculos“.

Córdoba Laica propone, además, que en periodo electoral no se usen colegios religiosos como lugares de votación, que se abra un registro de testamentos vitales, que se promueva la libertad de conciencia, la escuela pública y laica, y que se promuevan mociones en los plenos para conseguir la separación entre Iglesia y Estado.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, reclamó a IU que “sea más reflexiva” a la hora de plantear un “debate” que asegura “no está en la calle”. Por eso, aseguró que se trata de “una polémica para enfrentar” y mostró su preocupación por ello. El concejal aseguró que en este Ayuntamiento “se actúa exactamente igual desde que se aprobó la Constitución por parte de todos los gobiernos locales, autonómicos y estatales, en algunos de los cuales ha participado Tejada”, de manera que “no hay diferencia ahora mismo en el comportamiento de este Ayuntamiento sobre la presencia en Semana Santa o cualquier otra celebración de la ciudad de la que había hace más de cuatro años”.

Etiquetas
stats