Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turismo, convencido de que nadie se apropiará de la Mezquita

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, junto a Marisantos Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero asegura en el Parlamento que el monumento “pertenece al pueblo de Córdoba” | La plataforma aplaude la decisión de Google Maps de rectificar

“La Mezquita es de los cordobeses. Ha sido y debe ser patrimonio de todos los cordobeses y estoy convencido de que ninguna instancia, por mucha ascendencia divina que se arrogue, va a conseguir apropiarse jurídicamente de un momunento que pertenece al pueblo de Córdoba”. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha respondido así a preguntas de la parlamentaria de IU, Alba Doblas.

Rodríguez, también de IU, ha comparecido en el Parlamento a petición de Doblas para explicar la postura del Gobierno andaluz no solo ante el cambio de nombre que se registró en Google Maps sobre el monumento, donde apareció exclusivamente el nombre de Catedral y no el de Mezquita Catedral, como ya ocurre, sino también de la cartelería y folletos que se reparten en el interior del monumento cordobés.

“La Mezquita es la principal referencia turística de Córdoba y una de las más importantes de Andalucía”, insistió el consejero, quien felicitó a Google por rectificar, y a la plataforma Por una Mezquita Catedral de todos por iniciar una campaña en change para conseguir la rectificación.

Por su parte, la plataforma aplaudió ayer la devolución del nombre de la Mezquita a Google Maps, “gracias a la masiva respuesta ciudadana que en solo tres días ha logrado reunir 55.000 firmas en change.org en una reacción sin precedentes”. “La denominación del universal monumento fue modificada de improviso hace varias semanas, previsiblemente por el Cabildo de Córdoba, que ha intensificado su plan para borrar la Mezquita de la obra cumbre del arte andalusí y falsificar su historia”, aseguró a través de una nota de prensa.

La Plataforma, que lleva casi un año reclamando la restitución del nombre y una gestión profesional y pública del universal monumento, estima que “este nuevo capítulo de Google Maps demuestra que la acción ciudadana es capaz de revertir el burdo intento del Obispado de amputar parte de nuestra historia. Desde ese punto de vista, el colectivo celebra que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, haya cambiado drásticamente su posición y defienda ahora la integridad del monumento y la importancia de su correcta denominación, marca turística y cultural de la ciudad en todo el planeta”.

En este sentido, la Plataforma le pide al regidor que del mismo modo que asegura haber contactado con el presidente de Google España para que restablezca la adecuada geolocalización, haga lo propio con el obispo y le exija que devuelva la Mezquita a la entrada, folletos, vídeos y cartelería, “en cuyos documentos desde hace años han amputado su nombre y ofrecen una explicación falsa de su historia a millones de visitantes de todo el mundo”.

La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s recuerda a todas las administraciones, locales, autonómicas y estatales, su obligación legal de tutela y vigilancia del patrimonio histórico andaluz y les requiere para que actúen con celeridad en la defensa de uno de los monumentos más importantes de España, “cuyo valor inmaterial está gravemente amenazado”.

Etiquetas
stats