Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recuerda a Nieto que ya existe un diagnóstico sobre soluciones en Medina Azahara

Un grupo de turistas, en el salón rico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Apuesta por el futuro del conjunto arqueológico en colaboración con otras administraciones y los vecinos, para lograr que sea Patrimonio Mundial

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio ha querido recordar al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que la Junta de Andalucía ya impulsó hace años medidas para la protección del conjunto arqueológico de Medina Azahara, según informa el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. En concreto, la declaración de Interés Social de los terrenos aledaños a la propia Medina Azahara y también con la constitución de una oficina técnica cuyas conclusiones fueron expuestas a las distintas administraciones y las asociaciones de vecinos de la zona.

Como ha expuesto la delegada, para la Junta de Andalucía Medina Azahara es una prioridad y prueba de ello son las políticas de conservación y protección que se llevan a cabo desde el Gobierno andaluz, que gestiona el conjunto.

Isabel Ambrosio recuerda que la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron un convenio en 2009 que comprendía la constitución de la Comisión Técnica de Medina Azahara, así como una oficina técnica que se puso en marcha en junio de ese año. Los trabajos de la oficina se centraron en la elaboración de un programa de actuaciones dirigido a la puesta en valor del ámbito, desde el punto de vista urbanístico, territorial y patrimonial, compatibles con el Plan Especial, mediante la elaboración de estudios y propuestas. El objetivo de este programa era mejorar el sistema de espacios libres y equipamientos públicos de carácter metropolitano, la puesta en valor de los recursos patrimoniales y territoriales, la accesibilidad de los ciudadanos a ellos y las políticas activas del paisaje en el ámbito.

La oficina técnica de Medina Azahara presentó a las administraciones y vecinos de las parcelaciones ubicadas en la zona Sur del Plan Especial de Protección del Conjunto Arqueológico, un documento final de trabajo con el inventario de parcelas, líneas de actuación para el posicionamiento del ámbito de Medina Azahara y su entorno en el escenario metropolitano y el resto de los trabajos desarrollados por dicha oficina.

Por tanto la delegada ha respondido al alcalde cuando este habla de crear un órgano con la Junta, que en su día se creó un instrumento entre las administraciones, cuyas conclusiones son públicas. Asimismo le ha recordado a Nieto que la declaración de Interés Social de los terrenos aledaños a Medina Azahara, garantiza la seguridad en el entorno, tal y como él plantea, aunque se puedan estudiar otras actuaciones siempre pensando en el interés general y dentro de la lealtad y la colaboración institucional.

Por tanto la delegada del Gobierno ha instado al alcalde a que se pronuncie sobre las soluciones que se abordaron mediante el análisis realizado por la oficina técnica y ha apostado por la colaboración conjunta entre ambas administraciones, en el ejercicio de sus correspondientes competencias, para trabajar por la protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico que ha dado un paso muy importante con la inclusión en la lista indicativa de la UNESCO para convertirse en aspirante a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Etiquetas
stats