Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca celebra sus 25 años de cine

.

Carmen Reina

0

Una cuarentena de actividades durante el mes de diciembre conmemora este aniversario con proyecciones para todos los públicos

La Filmoteca de Andalucía abrió sus puertas en Córdoba el 19 de diciembre de 1989. Ahora, transcurridos 25 años, esta institución cultural celebra su aniversario de plata con una programación de actividades entre el 2 y el 27 de diciembre que abarcará distintos ciclos de proyecciones para llegar a todos los públicos.

El acto central de la conmemoración de los 25 años de la Filmoteca se celebrará el mismo día de este particular cumpleaños -el 19 de diciembre- con la presentación de la última restauración hecha sobre la película Julio Romero de Torres (1939), de Julián Torremocha, y la proyección del clásico Nosferatu el vampiro (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau.

Entorno a ese día y durante todo el mes, la Filmoteca acogerá una programación especial que incluye guiños a la labor de otras filmotecas con proyecciones de películas de entre 1916 a 1948 que han sido restauradas recientemente, con la colaboración de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Catalunya, entre otras.

Asimismo, la actividad de la Filmoteca de Andalucía durante el mes de diciembre también acogerá una mirada hacia las tendencias del futuro del cine con films del Festival Márgenes, así como una programación infantil con títulos como Viaje a la Luna y Ernest & Celestine, y un ciclo de estrenos con títulos de 2014 como Coherence, Una cita para el verano o Magical Girl.

La Filmoteca, que durante este año ha acogido a más de 27.000 espectadores en la capital y un global de 36.600 sumando las actividades en la provincia cordobesa, cumple sus 25 años como una institución “conectada con la sociedad civil que ha acercado a mayores y pequeños al cine y a la conservación del patrimonio fílmico”, en palabras de la delegada provincial de Educación, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez.

“La Filmoteca ha enriquecido enormemente la vida cultural de Córdoba” en este cuarto de siglo, a juicio de Gómez, quien ha destacado la nota de 8,6 que los usuarios han otorgado a este centro en una encuesta realizada durante el primer semestre de 2014. Sobre el futuro, la delegada provincial ha dejado clara la “apuesta por la calidad y la continuidad” en la labor de la Filmoteca dentro de “la cultura como un servicio público”.

Etiquetas
stats