Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos piden una tregua invernal sin cortes energéticos

Presentación de la Semana Vecinal | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Cada día se contabilizan 630 cortes del suministro eléctrico a familias de la provincia de Córdoba que no pueden abonar los recibos

Una tregua durante los meses de invierno sin cortes de los suministros básicos a las familias sin recursos que no pueden afrontar el pago de los recibos. Esta es la petición que ha realizado este miércoles la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara mediante la presentación de un manifiesto contra la pobreza energética que llevarán ante el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno para evitar que este invierno haya familias sin luz, agua o gas.

Según los datos de la propia Federación, cada día se contabilizan en Córdoba y su provincia alrededor de 630 cortes del suministro eléctrico a familias que no pueden afrontar su pago. Este es uno de los pocos datos que hay sobre este problema social que en Andalucía afectó a cerca de 250.000 familias en el invierno pasado y sobre el que los vecinos piden que se haga un estudio sobre esta realidad como existe en otros países de nuestro entorno.

Por eso, la campaña emprendida por la Federación de Asociaciones Vecinales persigue sumar a esta lucha a colectivos ciudadanos y a todas las asociaciones de vecinos “para obligar a las administraciones a dar una tregua invernal” a las familias afectadas, según ha explicado el coordinador del área de Ciudad Humana de la Federación, Rafael Carmona.

“Este invierno no puede ser como el del año pasado”, señala para implicar a las administraciones, a las que piden en su manifiesto “realizar un estudio y establecer planes contra la pobreza energética”, con medidas como rebajar el IVA de la energía del 21% al 10% “considerando que la energía es un bien básico y necesario para el bienestar y la salud”.

Asimismo, los vecinos piden que se abra “una línea de trabajo y financiación para la rehabilitación energética y aplicar medidas de eficiencia energética a los hogares afectados” por este tipo de pobreza, que no sólo son las familias sin ningún recurso sino también aquellas que no pueden mantener su vivienda en condiciones óptimas de temperatura por no poder afrontar el elevado precio de la energía.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara también se pide la realización de una auditoría a las empresas energéticas “que clarifique de una vez los costes reales de la luz y el gas”, además de promover la formación entre los usuarios para reducir el consumo de energía y, por tanto, el valor de sus facturas.

Etiquetas
stats