Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 900 mujeres tienen protección policial por riesgo de maltrato

Concentración frente a la Subdelegación para guardar un minuto de silencio contra la violencia machista. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Se han registrado 773 denuncias, lo que supone un 9,1% menos respecto al mismo semestre del año anterior

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, María José León, han presentado este martes los datos de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer relativos al primer semestre de 2014, de los que detallan que un total de 930 mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa contra su presunto maltratador, de las que no existe ningún caso con riesgo extremo, cuatro de ellas tienen riesgo alto, 110 riesgo medio, 398 riesgo bajo y el resto, riesgo no apreciado.

En una rueda de prensa, han informado de que por grupos de edad, el 45,6% tienen entre 31 y 45 años, y hay diez menores de edad. Por nacionalidades, el 9,8% son extranjeras y el 90,2% nacionales. En lo que ve de año, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha realizado el seguimiento individualizado de 56 víctimas; de estas, diez presentan riesgo extremo y 46 riesgo alto.

Primo Jurado ha incidido en los recursos que el Gobierno pone a disposición de las víctimas y donde se contabilizan, a septiembre de 2014, un total de 159 mujeres que hacen uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro), mientras que en la instalación de pulseras a agresores se contabilizan un total de once.

Asimismo, el subdelegado ha señalado que “hay que destacar el incremento de llamadas al Servicio de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género que sigue la tendencia al alza con 789 llamadas, un 30,4% más respecto al ejercicio anterior”. Por su parte, el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, se sitúa en 553 perceptoras, un 3,1% más que el año pasado estas mismas fechas.

Igualmente, se han incoado 247 órdenes de protección, de las cuales 186 fueron adoptadas. Estas órdenes permiten aglutinar, en una única resolución judicial, medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social. Igualmente han sido enjuiciados 157 hombres y 112 resultaron condenados, con un índice de absolución del 28,6%.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Jesús Botella, han informado de que actualmente son 45 las mujeres de Córdoba capital las que reciben el servicio de teleasistencia. Este servicio municipal se presta a las víctimas de violencia de género para que tengan una línea directa con los servicios de emergencia y sanitarios.

Según Botella, el número de mujeres que ha solicitado este servicio ha descendido con respecto al año anterior. Así, ha asegurado que en noviembre de 2013 había 53 mujeres con el servicio de teleasistencia en el municipio. En 2014 se han tramitado 29 nuevas altas, y un total de 37 bajas.

En lo que va de año, se ha registrado en Córdoba una víctima mortal en la provincia. Se trata del caso de María de los Ángeles Sánchez, producida en enero en Pozoblanco. También hay que recordar la muerte, a manos de su pareja, de la cordobesa, Ana Márquez, producida en Torrox (Málaga). Ninguna de estas víctimas había presentado denuncia previa, han recordado, al tiempo que han añadido que en España hay 45 mujeres asesinadas por violencia de género este año, 14 de ellas habían denunciada previamente, siendo 32 los menores que se han quedado huérfanos de madre a lo largo del presente año.

Por su parte, los datos estadísticos reflejan un ligero descenso en el número de denuncias por violencia de género en Córdoba, ya que se han registrado 773, lo que supone un 9,1% menos respecto al mismo semestre del año anterior. “Todo esto supone un freno al fuerte incremento que se produjo en la provincia el año pasado, donde se llegaron a incrementar un 38,5%”, ha destacado Primo Jurado.

No obstante, la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial se sitúa en 58 casos, un 7,5% del total de denuncias. Sobre este asunto, el subdelegado ha señalado que “entre las principales causas estarían el desconocimiento del procedimiento penal, la falta de recursos económicos, el miedo, la culpa, el nivel educativo o el chantaje del agresor, entre otros”.

Además, el 81,5% de las denuncias son interpuestas directamente por las víctimas, bien en el Juzgado o a través de atestado policial. El resto son el resultado de intervención policial, parte de lesiones o interpuestas por familiares o amigos.

En concreto, el subdelegado y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género han presidido los actos que la Subdelegación del Gobierno ha desarrollado con motivo del Día contra la Violencia de Género que se celebra este 25 de noviembre.

Los actos han dado comienzo con la firma de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género por parte de siete ayuntamientos de la provincia. Se trata de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Espiel, Fernán Núñez, Santaella, Belmez y Villaviciosa. Con esto ya son 28 los municipios adscritos a este servicio en Córdoba.

A continuación, Primo Jurado y León han presentado en rueda de prensa los datos estadísticos de Córdoba en materia de Violencia sobre la Mujer y tras ello se han guardado cinco minutos de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en recuerdo de las víctimas.

Todos estos actos han sido promovidos por la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer y la Delegación del Gobierno en Andalucía con el objetivo de “visibilizar el fenómeno de la violencia de género, sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer los medios de los que dispone la Administración General del Estado para atender a las víctimas”, según ha señalado el subdelegado del Gobierno.

Etiquetas
stats