Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Taberna El 10 gana dos de los cuatro premios del concurso de tapas

La cocinera de la Taberna el 10 con la tapa ganadora | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El Mercado Victoria se hace con el premio a la mejor tapa iberoamericana y Capitoné a la mejor tapa popular

La Taberna El Número 10, gestionada por el grupo Cabezas Romero, ha ganado la mitad de los premios del tercer Concurso de la Tapa Gastronómica, organizado por el Consorcio de Turismo entre el 14 y el 23 de este mes. Así, esta taberna, que se localiza en la plaza de la Facultad de Filosofía y Letras, ha ganado dos de los cuatro premios del certamen.

De esta manera, se ha alzado con el premio a la mejor tapa con Denominación de Origen Protegida de Córdoba por “Endivias rellenas de jamón ibérico e higos, crema de trigueros y espuma de AOVE D.O.P. Baena. Jamón D.O.P. Los Pedroches”. La taberna también se ha alzado con el galardón a la mejor tapa del Año 2014 por la misma receta, según ha informado el Consorcio de Turismo a través de una nota de prensa.

Mientras, el premio a la mejor tapa iberoamericana ha sido para el Guiño a la cocina nikkei: ceviche de calamar macerado en leche de tigre presentada por el Mercado Victoria. En concreto, esta tapa ha sido elaborada por Barbancho Gourmet. En cuanto a la tapa más popular, la ganadora ha sido Pecado lechal, presentada por el establecimiento Capitoné Tapas Bar, de la calle Claudio Marcelo.

Un total de 39 establecimientos presentaron 71 tapas especialmente elaboradas para el tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica. De las 71 tapas participantes, 37 lo hicieron en la modalidad de tapa elaborada con producto Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Córdoba y 34 en la modalidad de tapa iberoamericana.

Los premios consisten en un plato bañado en plata grabado para el ganador de la mejor tapa del año y un plato de cerámica pintado a mano para la tapa ganadora de cada modalidad y para la tapa más popular. De igual forma se entregará un diploma de participación a todos los establecimientos que han participado en esta tercera edición.

El jurado profesional estuvo conformado por los 13 cocineros internacionales del programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones, Sabine Caubarrère (Argentina), Carla Castro (Canadá), BlazKostanjsek (Eslovenia), NickolasPalamaro y Miriam SofiaMuch (Estados Unidos), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), KotaKobayashi (Japón), SylwesterKosciuk (Polonia), Samuel QuanXing Samuel (Singapur), LiezlVermeulen (Sudáfrica), Sandro Zinggeler (Suiza) y Shaobo Dong (China).

El teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, ha destacado el éxito del Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, tras la gran afluencia de público con la que se ha contado en esta edición, por lo que ha mostrado su satisfacción con su desarrollo. Navas ha subrayado que este concurso pretende “mantener la gastronomía cordobesa en el lugar que le corresponde con el objetivo de ser vanguardia a nivel nacional e internacional, dado que es una de las grandes referencias de Córdoba”.

Etiquetas
stats