Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quince finalistas se disputan Suroscopia 2014

Presentación de Suroscopia en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

Los autores de las mejores creaciones audiovisuales de este año afrontan la recta final del certamen con un seminario práctico dirigido por la cineasta Mercedes Álvarez

Suroscopia 2014, el Certamen Universitario de Creación Audiovisual, llega al momento culminante de esta edición. De entre los 82 trabajos presentados por universitarios de todo el país, han sido 15 las obras seleccionadas para estar en la final de este certamen que conocerá el fallo de los ganadores el jueves 27 de noviembre.

Así, cinco vídeos en la categoría de Ficción, otros cinco en Docuscopia y cinco más en Artescopia, han sido seleccionados como los mejores trabajos presentados a esta cuarta edición de Suroscopia. De estos 15 trabajos finalistas, la Universidad de Granada aporta el mayor número de ellos con 5 obras, otras 4 provienen de distintas universidades de Madrid, 2 de la Universidad de Sevilla, mientras que la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Málaga, la UNED y la Universidad del País Vasco aportan un trabajo cada una de ellas.

Los autores de los 15 trabajos finalistas participan en esta recta final del Certamen Universitario de Creación Audiovisual en un seminario impartido por la cineasta Mercedes Álvarez, en el que además participan la videocreadora María Cañas, David Sainz y Teresa Segura de la productora Different y el colectivo Los Hijos.

Mercedes Álvarez -autora de largometrajes como El cielo gira (2005) o Mercado de futuros (2011) y premiada en diferentes festivales internacionales- llevará durante esta semana a los jóvenes creadores a trabajar con la delgada línea que separa la ficción de la realidad en la creación audiovisual. “No se puede separar esa relación entre cine y documental en toda la historia del cine”, comenta la autora. “Vamos a ver de qué manera los autores que trabajan desde la impronta del documental trabajan luego sus ficciones. Y viceversa”.

Películas como Close Up o La Chinoise servirán de hilo conductor para trabajar sobre “fórmulas renovadoras del cine” en este seminario final de Suroscopia impartido en la Filmoteca, a la espera de que las “historias de vida” creadas por los jóvenes universitarios para el certamen se vean reconocidas en el inminente fallo del jurado de esta edición.

Etiquetas
stats