leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Captura de pantalla de Google Maps de ayer a las 17.30.
Captura de pantalla de Google Maps de ayer a las 17.30.
La aplicación de mapas del mayor buscador en internet del mundo sustituye la antigua nomenclatura Mezquita Catedral exclusivamente por Catedral

El turista que quiera llegar a la Mezquita de Córdoba para visitarla y que utilice la aplicación Google Maps no la encontrará. O al menos, no la encontrará con el nombre por el que la Unesco la reconoció como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde hace un par de semanas, Google Maps identifica al monumento cordobés exclusivamente como La Catedral de Córdoba, la misma nomenclatura que desde el año 2010 viene utilizando la Iglesia.

Uno de los portavoces de la Plataforma Por una Mezquita Catedral de todos, Antonio Manuel Rodríguez, denunció este hecho ayer en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER. Según ha podido saber este periódico, Google Maps puede cambiar el nombre de las cosas que localiza a petición del propietario de “un negocio” o “una empresa”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

La localización de Catedral de Córdoba redirige, a su vez, a la web catedraldecordoba.es, un dominio que es propiedad del Cabildo Catedralicio y que asegura que se trata de la web oficial del monumento. En esta web, nuevamente, la palabra Mezquita brilla por su ausencia.

Este progresivo cambio de nombre se ha ido produciendo en el interior del propio monumento. El primero de ellos llegó en las guías turísticas que los visitantes reciben de manera gratuita a la entrada de la Mezquita. Hasta los años 80, las guías destacaban la visita a la Mezquita y usaban el término Mezquita Catedral con normalidad. Desde finales de los años 90, progresivamente el término Mezquita fue desplazado por el de Catedral hasta que hoy prácticamente ha desaparecido. De hecho, la explicación a los turistas de la Mezquita se resume en un par de párrafos bajo el epígrafe de “intervención islámica”.

Poco después de que Antonio Manuel Rodríguez denunciara estos hechos por la radio, un grupo de internautas se organizó para transmitir a Google a través de sus propias aplicaciones el cambio del nombre del monumento más conocido de la ciudad de Córdoba.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

26 comentarios

  • Hola, guest
  • En el mapa de Google, abajo a la derecha, hay una opción que es "informar de un error". Yo he informado de ese error. Quizá no sirva para nada, pero si Google ve que muuuchos usuarios informan de este error, quizás lo enmienden.
  • Cosas así, y las que vendrán, son el resultado de una labor de zapa oscurantista y mercantilizada, en el peor sentido del término, por parte de los dirigentes de la franquicia vaticana que han encontrado el apoyo incondicional de las instituciones cordobesas. Las mismas que deberían estar al servicio de todos. No habrá ninguna respuesta que no sea la espontánea, como se ve en otros comentarios. Una pena, pero es lo que en Córdoba se ha querido y se quiere. ¡Que aproveche!
  • Da igual que Google permita ser manipulado por la iglesia, da igual que la iglesia siga dedicando esfuerzos en intentar hacer desaparecer la palabra Mezquita de nuestra ciudad, simplemente por una cuestión de fanatismo religioso. Da igual porque aun así, para lo cordobeses e incluso los turistas, nuestro Patrimonio de la Humanidad siempre será La Mezquita-Catedral de Cordoba, y estas voces, al menos la mía no, no las podrán callar.
  • Hasta nuestros días han llegado la Iglesia a destrozar junto con los judíos la historia de una época de los árabes, Internet lo tienen los judíos, la extrema derecha de este país han regalado el negocio de los ciudadanos a la iglesia, Esperemos que cambien con un gobierno en condiciones. fascistasss
  • Y dónde está el sitio donde borrarse de ser de esta penosa ciudad?La religión...las religiones( la católica en este caso, pero todas son iguales), la causa del retraso de cualquier intento de progreso de los pueblos.Y aquí la cosa se multiplica por diez.Me da vergüenza asistir a la ceremonia que entre el Ayuntamiento y Obispado pretende alterar el ritmo de la Historia.Penoso... me quiero borrar de esta ciudad.
  • […] ya ocurrió con Ir a la noticia, también el servicio de mapas de Apple ha olvidado especificar que la actual catedral de Córdoba […]
  • Es un momento curioso. Algunos catalanes han reescrito la historia de España y de Cataluña. Y algunos curas han reescrito la historia de la Mezquita-Catedral. ¿Conoces la verdadera historia de la Catedral de Córdoba?. Como la vamos a conocer si os la acabáis de inventar leche!
  • La mezquita catedral tienen el nombre y la forma de los que la construyeton . miles de obreros y varios arquitectos y artistas a lo largo de cientos de años. Cualquier discusión religiosa esta fuera de lugar. Esta ciudad tiene miles de años de cultura pero la sabiduría acumulada se ha perdido en las ultimas generaciones. Me dan pena las personas que niegan al conocimiento.
  • Me parece penoso el q se le ría la gracia a los curas y menos lo entiendo con patrimonios de cordoba. Pero q nos lo tenemos merecido. A Sevilla esto no le hubiese pasado xq se revelan todos en contra pero aquí es como oír llover. X cierto me encanta q lo únicos q faltan el respeto sean los q están a favor d la iglesia. Aprended de los q no lo están la educación q muestran
  • A ver, amigos, algunos de la Logse por sus argumentos. Miren hijos: cuando se dice patrimonio de la humanidad, también se incluyen lo que llamáis religiones. No existe patrimonio sin humanidad. Y el humanismo viene, guste o no, de la teología y la filosofía (ambas por cierto fuera de los estudios)...Y a la luz me remito... Algunos parecen crecidos de una conversación entre Rosa Aguilar y el Sosio, en los tiempos de "rositas"...