Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado dice que la ley permite la jubilación anticipada de policías

Agentes de la Policía Local en la entrada a Capitulares | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE considera posible la propuesta de CCOO y asegura que en el País Vasco los ertxainas pueden jubilarse a los 60 años

El diputado del PSOE en el Congreso por Córdoba, Antonio Hurtado, aseguró ayer que la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 161, contempla la posibilidad de que puedan acceder a la jubilación anticipada a los trabajadores que ejerzan profesiones de “naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre” en las que registren “elevados índices de morbilidad” o mortalidad.

Hurtado ha contestado así a las reivindicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO sobre la adecuación de la normativa para implantar el adelanto de la edad de jubilación de los agentes de la Policía Local, que sólo en la provincia de Córdoba asciende a más de 1.400 efectivos.

Hurtado señaló que “en España la Policía de la Ertzaintza se acoge a la jubilación anticipada desde el año 2008, porque el Gobierno Vasco negoció con la Seguridad Social las nuevas cotizaciones y la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación”. Para ello, “la Institución Autonómica aportó los recursos compensatorios necesarios”, señala.

El diputado socialista considera “justa y razonable esta reivindicación”. De hecho, “en la mayor parte de los países europeos los agentes de policía local y bomberos se jubilan entre los 55 y 60 años, mientras a los policías locales y autonómicos de España no se les da esta posibilidad, a excepción del caso de la Ertzaintza”.

También señala Hurtado que “esta medida permitiría el rejuvenecimiento de la plantilla de la policía local y bomberos, mejoraría su rendimiento y garantizaría la prestación de un servicio con unas adecuadas condiciones psicofísicas, lo que incide en mejorar la calidad de la seguridad pública”.

Etiquetas
stats