Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reclama medidas para los trabajadores del campo

Un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato denuncia que este año se ha complicado la situación en el sector agrícola con una campaña de la aceituna más corta y el veto ruso

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba ha exigido, a través de una nota de prensa, a los gobiernos central y autonómico propuestas que atajen de raíz los problemas de los trabajadores del campo y que “se dejen de improvisar medidas coyunturales, no exentas de electoralismo, para afrontar las continuas pérdidas de empleo en el sector primario”.

El secretario general de este sindicato provincial, Rafael Estévez, ha señalado que “hay que arbitrar mecanismos estables para atajar una situación que es cíclica y que se repite cada cierto tiempo” porque “todos los años nos encontramos con incidencias en la producción agraria que afectan directamente al empleo de los asalariados agrícolas”. Este año, además la climatología que ha mermado las cosechas de aceituna y cítricos, se ha sufrido la crisis del Ecoli y el veto ruso a los productos agrarios españoles, por ejemplo.

A estas circunstancias hay que añadir “un hecho más grave: el alto nivel de economía sumergida en el sector, que en algunas provincias supera el 50% del empleo, con las consecuentes consecuencias negativas para los trabajadores y trabajadoras en materia de protección y prestaciones por desempleo, amén del fraude a la Seguridad Social”.

En este sentido, CCOO propone medidas coercitivas concretas contra quienes explotan a los trabajadores y trabajadoras agrarios con salarios muy inferiores a los que establecen los convenios colectivos y ocultan altas a la Seguridad Social e incluso deducen del salario de sus empleados y empleadas las cuotas patronales.

“No podemos estar atacando con medidas excepcionales problemas que se repiten todas las campañas por su carácter estructural”, insiste Estévez, quien critica que se utilicen los problemas del campo en la batalla electoral que sostienen los partidos en el medio rural. “Es una frivolidad política tener a los trabajadores y trabajadoras pendientes de las coyunturas electorales para encontrar medios de subsistencia”, apostilla el representante sindical.

Etiquetas
stats