Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

60 años de arte contemporáneo en Córdoba dan para mucho

Detalle de la exposición en la sala Vimcorsa | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Cinco salas de exposiciones de la ciudad acogen una muestra monumental de 119 artistas y 229 obras

En los años 50, Córdoba era una ciudad arrasada por la Posguerra, el hambre y la autarquía. Muchos cordobeses seguían viviendo hacinados en casas de vecinos del casco histórico, de donde, poco a poco, comenzaban a salir a los barrios de nueva construcción. Mientras, y de manera casi inexplicable, en la ciudad nacía, de entre sus propias cenizas, una potentísima cuna de artistas de arte contemporáneo. Se acaban de cumplir 60 años del que podría llamarse el nacimiento de una generación de artistas y Córdoba se dispone a recordarlos con una gran muestras de un total de 119 autores, 229 obras y cinco salas de exposiciones.

Ese bautismo llegó en 1953, en la llamada “Exposición de Arte Contemporáneo” que se organizó en el Círculo de la Amistad de la calle Alfonso XIII. Cuatro años después, en 1957, nace Equipo 57, con tres cordobeses en sus filas. Tradicionalmente se ha marcado en este hito “el nacimiento de la modernidad” en Córdoba, destacó el comisario de esta exposición, Ángel Luis Pérez Villén. Pero esos jóvenes ya estaban aquí, en una especie de siglo de oro del arte contemporáneo que surgió de una manera potente en la ciudad de Córdoba.

Ahora, 60 años después (61, a decir verdad), Córdoba les hace un homenaje en forma de exposición. La muestra podrá visitarse desde el próximo miércoles y hasta el 15 de febrero en distintos espacios expositivos de la capital: la Sala de Exposiciones de Vimcorsa; la de Julio Romero de Torres (en el Círculo de la Amistad); la Fundación Antonio Gala; la Sala Galatea, en la Casa Góngora; y Sala Cajasur, en la avenida de Gran Capitán.

60 años de arte contemporáneo en Córdoba dan para mucho. La exposición es gigantesca, como muestra que se reparte por cinco zonas distintas de la ciudad. Y también la dimensión de muchas de sus obras. La organización ha intentado que en cada una de las salas convivan las dos edades doradas del arte contemporáneo cordobés: la de los años 50 y la de los años 80. De hecho, será la sala Vimcorsa la que mejor ejemplifique lo que se ha venido a llamar “cambio de paradigma”.

Entre los artistas, un inmenso listado: Pedro Bueno Villarejo, Pepe Espaliú, Miguel del Moral, Ginés Liébana Velasco, Antonio Povedano Bermúdez, Cristóbal Povedano Ortega, Antonio Bujalance López, Ángel López Obrero, el propio Rafael Botí, Aguilera Mate, José Duarte Montilla, Julia Hidalgo Quejo, Juan Vacas Montoro, Francisco González, Miguel Gómez Losada, José Manuel Belmonte o Rita Rutkowski.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento a través de la Delegación Municipal de Cultura, la Universidad, la Diputación con la Fundación Rafael Botí y la Fundación Cajasur.

Etiquetas
stats