Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reliquias de San Pedro y Corporación bajo mazas

Procesión de los Santos Mártires | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La Hermandad de la Misericordia lleva en una procesión que no se repetía desde 1939 la urna con los restos de los Santos Mártires hasta la Mezquita Catedral

Desde 1939, las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba habían permanecido custodiadas en el interior de una urna en la iglesia de San Pedro de Córdoba. Esta mañana, y en procesión, las reliquias han sido trasladadas en parihuelas hasta la Mezquita Catedral de Córdoba, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para conmemorar el 775 aniversario de la Catedral. Tras las reliquias, y bajo mazas, diez concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Córdoba, con el alcalde, José Antonio Nieto, presidiendo el cortejo.

La procesión partió a las 10.00 de la mañana de la iglesia de San Pedro y alcanzó sobre las 12.00 el interior de la Mezquita Catedral. Allí la esperaba el obispo, Demetrio Fernández, para consagrar una misa en honor a estos restos humanos, pertenecientes a mártires de Córdoba hallados en la iglesia de San Pedro en el siglo XVI. Desde entonces, han sido custodiados y venerados por distintas hermandades. Hoy, su guarda corresponde a la Misericordia.

El traslado de las reliquias hasta la Mezquita Catedral no se volverá a producir hasta dentro de muchos años. De hecho, no salían desde San Pedro desde 1939. Entre los diez concejales presentes en la procesión, ocho eran del gobierno municipal del PP, junto a la edil Aurora Aguilar de UCOR y Francisco Alcalde del PSOE.

Según informa la hermandad de la Misericordia en su web, la investigación llevada a cabo sobre las reliquias —en 1997 y 1998— por los doctores Ángel Fernández Dueñas y Felipe Toledo concluyó que en la urna hay restos humanos de dos épocas distanciadas por varios siglos, “que perfectamente podrían corresponder al tiempo transcurrido entre las persecuciones romana y califal” sobre los cristianos.

Los restos fueron hallados en el subsuelo de la iglesia de San Pedro en 1575 y hoy se conservan en una urna de plata (que es la que ha salido en procesión) en la basílica de esta parroquia. La procesión regresó, tras la misa, a San Pedro.

Etiquetas
stats