Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El foro de la Arruzafa concluye con un guiño a la relación médico paciente

Jornada de clausura en La Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

Los expertos concluyen que las consecuencias de un mal tratamiento puede ocasionar daños irreversibles en el párpado en la última sesión del Fórum Arruza 2014

La educación médico-paciente resulta fundamental para detectar a tiempo tumores del párpado. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la última jornada del Fórum Arruzafa 2014, un congreso médico que ha concluido en Córdoba y que ha contado con la participación de más 400 expertos en oftalmología.

“Hay que seguir dando educación a pacientes y médicos de atención primaria para detectar pronto las patologías para operar cuanto antes”, señala Carlos Milla, facultativo del Hospital de Alta Resolución de Guadix, y uno de los ponentes del congreso. En esta línea, señala que “lo importante es que se entienda que estamos tratando tumores, cirugía oncológica, y que necesitamos ser muy serios en los tratamientos. Las consecuencias de los tratamientos inadecuados pueden resultar muy malas para el paciente”.

Hacer un tratamiento adecuado es muy importante. Milla, que ha participado en la sesión inaugural del último día del Fórum, ha matizado que “las reconstrucciones mayores del párpado son poco frecuentes”, al explicar que ahora las reconstrucciones son cada vez más pequeñas porque los pacientes no dejan crecer demasiado las lesiones“.

El Fórum Arruzafa ha cerrado su programación con una sesión titulada “Estética y cosmética palpebral”, donde se ha concluido que la cirugía estética y la oculoplastia, una subespecialidad oftalmológica, caminan de la mano a tenor de las necesidades médicas y de las demandas estéticas que presentan los pacientes.

Según ha asegurado el doctor Gorka Martínez, “los oculoplásticos debemos saber que la estética y cosmética palpebral ha llegado a nuestra subespecialidad y pertenece a los oftalmólogos, nosotros somos los que debemos hacerla”.

El gerente del Hospital La Arruzafa, Rafael Agüera, ha querido “agradecer el apoyo que hemos tenido durante estos días para abordar una especialidad que está en auge”. En este sentido, ha destacado la “importancia” que ha tenido la cita al incorporar sesiones con reproducciones audiovisuales y ha detallado el carácter “nacional” de cada una de las ponencias desarrollas, en alusión a la participación de especialistas procedentes de toda España.

El Hospital La Arruzafa, a través de su Fundación, lleva promoviendo este evento médico desde el año 1995. Hasta la fecha, Fórum Arruzafa ha contado con la presencia de un total de seis mil especialistas.

Etiquetas
stats