Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de gritos contra el “régimen de terror” machista

Manifestación contra la violencia machista | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Más de 1.500 personas acuden a la manifestación contra la violencia de género | 52 mujeres han muerto a manos de sus parejas en los últimos 12 meses

Mariana. 32 años. Un nombre, una edad. Una pancarta. Una mujer muerta en el “régimen de terror” de la violencia machista, como lo calificó la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, poco antes de la manifestación convocada esta mañana.

Cientos de personas (unas 1.500) han gritado contra este régimen de terror en una manifestación que salió desde las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y a la que acudieron, al menos, 70 asociaciones de mujeres de toda la provincia, según explicó la presidenta de la plataforma contra la Violencia de Género en Córdoba, Carmen León.

León lamentó que en los últimos 12 meses, de noviembre del año pasado a este, un total de 52 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, la cifra de asesinadas por la violencia machista alcanza ya a las 49 mujeres. Cada una de ellas era recordada ayer en una protesta numerosa (quizás algo menos que otros años) pero importante. “Esas cifras son una barbaridad”, lamentaba Carmen León, que reclamaba más medios para luchar contra la violencia machista en un nuevo frente: las nuevas tecnologías.

A la protesta acudieron representantes de todas las instituciones de Córdoba. Por el Ayuntamiento acudió la delegada de la Mujer, Ana Tamayo, por la Junta su delegada Isabel Ambrosio, junto a la responsable de Salud , María Isabel Baena, y la del Instituto Andaluz de la Mujer, que este año cumple 25 años. También destacó la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

Por otra parte, la Junta ha lanzado su campaña anual contra la violencia de género en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pidiendo a la ciudadanía cordobesa que sume su voz contra la violencia machista. Bajo el lema #Sumatuvoz, la campaña de este año destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con las asociaciones representadas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Mientras, el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha cumplido 25 años, ha atendido a 395 mujeres cordobesas en sus servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica. También ha trabajado con diez adolescentes en el programa de atención psicológica para mujeres menores víctimas.

A ello se suma el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Víctimas de Violencia de Género, que trabaja en la recuperación psíquica de los menores y que ha atenido en Córdoba en los diez primeros meses de 2014 a 106 niños y niñas. Por su parte, el servicio de acogida y atención integral a víctimas (centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados), que ofrece un hogar seguro a víctimas que se encuentran en situación de alto riesgo, ha atendido en Córdoba a 218 personas (100 mujeres y 118 niños).

Etiquetas
stats