Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retos de los gitanos del siglo XXI

Un acto de celebración de la comunidad gitana.

Carmen Reina

0

El Día de los Gitanos Andaluces se celebra con la vista puesta en la normalización e inclusión de las personas de esta etnia en todos los ámbitos de la sociedad y el reconocimiento a su cultura

El 22 de noviembre de 1462 es la primera fecha en la que aparece documentada la presencia de la etnia gitana en Andalucía. Hoy, 552 años después, se ha conmemorado en Córdoba el Día de los Gitanos Andaluces con un acto festivo para reivindicar las aportaciones de esta cultura a la historia y desarrollo de Andalucía, pero también con una llamada de atención para trabajar por la integración plena de la comunidad gitana en la sociedad.

La Posada del Potro, sede del Centro de Flamenco Fosforito, ha acogido así este viernes a integrantes de distintas entidades gitanas, escolares y representantes del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en un acto donde se han puesto de relieve “las aportaciones que la comunidad gitana ha hecho a nuestra Andalucía, tanto en el ámbito cultural como social, creando el patrimonio común que constituye la cultura andaluza de hoy en día”. Y es que más de la mitad de los gitanos de España viven en la comunidad autónoma andaluza.

Desde la Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba, su presidente, Miguel Santiago, ha querido poner sobre la mesa que “quedan aún muchos retos por lograr desde la comunidad gitana. En todos estos años de democracia se ha conseguido mucho pero aún nos quedan pasos que dar”. Y esos retos, cuyos “objetivos están marcados y definidos” en las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana de la Unión Europea hasta 2020, pasan por ámbitos como la educación, la salud o el empleo para una “plena normalización de las personas gitanas”.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Botella, recuerda que “hay que seguir trabajando para superar muchos estereotipos y muchos prejuicios” con respecto al pueblo gitano. “El Ayuntamiento está firmemente comprometido con ese objetivo”. Un objetivo que pasa, en su opinión, por “la escolarización y luchar contra el absentismo escolar de los niños gitanos”, con la implicación de las familias y, junto a ello, por “trabajar porque que el porcentaje de familias gitanas en situación de exclusión social es todavía bastante superior al porcentaje del resto de la población”.

“Es un día para recordar a todos, gobiernos, administraciones, medios de comunicación, sociedad civil y en general a toda la ciudadanía que el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y alcanzar las mismas oportunidades que disfrutan el resto de los andaluces”, destacan las entidades gitanas cordobesas.

Por eso, “conseguir la igualdad de hecho y por derecho”, “respeto para todos” o “eliminar todas las trabas”, han sido mensajes lanzados por los participantes en este acto reivindicativo y festivo, donde no han faltado los poemas de García Lorca como muestra de la influencia de la etnia gitana en la cultura andaluza y donde el flamenco ha estado presente también de la mano de Manuel Moreno El Pele.

Etiquetas
stats