Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se presentará en solitario a las elecciones municipales

Pedro García entra al hotel Oasis en julio, el día de la asamblea que lo eligió candidato | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La coalición seguirá las directrices de la dirección federal de no concurrir a los comicios bajo una agrupación de electores y mantendrá a Pedro García como candidato

El fallido proceso de convergencia ha sido un paréntesis y finalmente IU se presentará a las elecciones municipales de mayo en solitario y con Pedro García como candidato a la Alcaldía. Fuentes de la coalición de izquierdas aseguraron a este periódico que IU en Córdoba seguirá las directrices marcadas por la dirección federal: la formación no se presentará como una agrupación de electores, que es lo que acaba de decidir en asamblea Ganemos Córdoba, y lo hará como lo ha hecho siempre, bajo las siglas de IU.

Las fuentes han detallado que el candidato seguirá siendo el elegido en la asamblea de Córdoba ciudad del pasado mes de julio: Pedro García. En aquella asamblea, García recibió el respaldo del 71% de los votos de los militantes que acudieron. En la votación, sólo el 13% votó no y un 17% se abstuvo.

La V asamblea de Ganemos Córdoba ha sido la determinante para que IU decidiese presentarse en solitario. La asamblea decidió por mayoría concurrir a las elecciones municipales como una agrupación de electores y no como una coalición de partidos, como pretendía IU en su considerado “proceso de convergencia”.

Como si el proceso electoral hubiese estado congelado, IU retoma los planeas que aprobó en julio. Entonces, Pedro García ya anunció que iniciaría los contactos con Equo y otras formaciones para el “proceso de convergencia”, pero asumía que comenzaba su carrera para pugnar por la Alcaldía de la ciudad. En la asamblea, de hecho, se planteó que el siguiente paso sería el de la confección de un programa electoral concreto y que ya se dejaría para principios del próximo año la selección de los hombres y mujeres que acompañarían a Pedro García en la lista electoral.

Con esta decisión, el mapa político de cara a mayo de 2015 se complica. Ganemos Córdoba e IU se presentarán por separado (en julio, una encuesta electoral ya daba un empate técnico entre Podemos e IU en intención de voto, según han confirmado a este periódico otras fuentes). Mientras, UCOR, a través de su líder, Rafael Gómez, ha confirmado su intención de volver a probar suerte en las urnas. El PSOE ya ha elegido a su candidata, Isabel Ambrosio, y el PP aún no, aunque todo apunta a que salvo sorpresa mayúscula repetirá el alcalde, José Antonio Nieto. Además, el mapa se completará con la presencia en las papeletas de otras formaciones que todavía no han logrado representación en el Ayuntamiento: el PA, UPyD y Ciudadanos, junto a una de las grandes novedades, el PCU (Parcelistas Cordobeses Unidos).

Etiquetas
stats