Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen de la Paz a vista de drone

Salida extraordinaria de la Virgen de la Paz | FERNANDO HERMOSO

Rafael Ávalos

0

Un montaje, a modo de documental, de Fernando Hermoso ofrecerá “un punto de vista diferente” de la salida extraordinaria de la imagen de Martínez Cerrillo celebrada en octubre

¿Cómo se vería una procesión desde el cielo? Piense el lector por un momento en la posibilidad de observar el caminar de un paso por las calles de Córdoba desde su techo azulado. A buen seguro, la curiosidad aparece no con poca fuerza. Y lo mejor es que no resulta necesario acudir a la imaginación para disfrutar de una perspectiva como la expuesta. Porque no sólo es factible, sino que además en apenas unas semanas esa opción estará al alcance de todo aquel que lo desee. Será gracias a un montaje audiovisual hecho por el realizador Fernando Hermoso de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz y Esperanza del pasado 18 de octubre. El trabajo permitirá, entre otras cosas, tener una mirada diferente del palio en su trayecto por la ciudad; la mirada que sólo podría conseguir quien anduviera, por ejemplo, en lo más alto de la torre de la Mezquita-Catedral.

Precisamente esos planos son los que otorgan un carácter especial a una filmación que supone, en este caso, tener a la Virgen de la Paz a vista de drone. Es el signo diferenciador de una producción que se encuentra en proceso de montaje definitivo y que saldrá a la venta el 15 de diciembre. Con todo, desde este miércoles es posible vislumbrar el resultado final por medio de un tráiler que muestra imágenes inusuales en los audiovisuales de ámbito cofrade. Incluso de cualquier otro tipo de eventos. Se trata, por tanto, de un vídeo completamente distinto al resto. Ésa era la idea de su creador, Fernando Hermoso, quien propuso a la hermandad de Capuchinos la opción cuando le solicitó la grabación de la salida extraordinaria por el 75 aniversario de la bendición de la talla realizada por el bujalanceño Juan Martínez Cerrillo.

[vimeo id=“112312144” width=“620” height=“349”]

A través de una película, que se aproxima al género documental, el espectador puede disfrutar el paso del cortejo procesional con planos que en nada tienen que ver con los que habitúa a ver. El inicio de la estación desde el Palacio de la Merced o su llegada a la Mezquita-Catedral están tomados con ese drone que completa la labor realizada con cámaras de formato 4K para la elaboración de un montaje en formato cinematográfico. En palabras de Fernando Hermoso, la intención era “hacer algo diferente” y ofrecer a quien visione el trabajo “un punto de vista que no tiene”. Ése es el resultado de grabar con aparato aéreo no tripulado, que permite obtener “planos generales de situación, de contexto” que de otra forma sería imposible lograr. “El espectador está harto de verlo todo y lo que sea aportar un punto de vista diferente al que está acostumbrado llama la atención. Si se graba a la altura de los ojos, en el momento en que lo suba, por ejemplo, llama la atención”, explica el autor del vídeo.

La producción es iniciativa de la hermandad de la Paz y Esperanza, al 50 por 100 con La tienda del cofrade, si bien fue el propio Hermoso quien propuso la innovación. En forma de documental, la filmación recoge testigos de miembros de la cofradía, los cuales conforman el hilo narrativo. El realizador del montaje, que está en pleno proceso de terminación definitiva y tendrá una duración de entre 70 y 90 minutos, señala que en el vídeo el espectador “se va a encontrar con su Virgen, con los momentos más emotivos de todo el paso por las calles de la ciudad y con una fotografía cinematográfica”. Lo cierto es que se capta hasta el más mínimo detalle de una jornada histórica, relatada de manera distinta en una filmación que saldrá a la venta en Blue-ray y DVD el 15 de diciembre. Unos días antes, el 9 del mismo mes, la Diputación de Córdoba acogerá la presentación oficial a partir de las 20:00.

Ese día, se podrá comenzar a disfrutar del resultado de una producción que comienza a contar con la atención de los cofrades cordobeses. Porque el tráiler ha provocado que ya exista un buen número de reservas para la adquisición del vídeo, según apunta Fernando Hermoso. La filmación se podrá adquirir a través de La tienda del cofrade y en la propia hermandad y tendrá un precio de entre 12 y 15 euros en formato Blue-ray y de entre ocho y diez en DVD.

Etiquetas
stats