Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo reformará la sala de consulta del Archivo Municipal

Panorámica de la sala de lectura del Archivo Municipal.

Alfonso Alba

0

La Gerencia licita el proyecto, por 65.000 euros, en la antigua casa solariega de los Guzmanes

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a licitación un proyecto de obras para reformar la sala de consulta del Archivo Histórico Municipal. Según el decreto, firmado por el presidente de la Gerencia, Luis Martín, se ha aprobado un presupuesto de gasto de 65.000 euros para la ejecución de los trabajos, que se adjudicarán en un negociado sin publicidad.

El proyecto fue redactado en septiembre del año pasado “para la mejora y modernización de esta dependencia, cuya reforma interna ya ha sido demandada anteriormente desde la Dirección del Archivo Histórico Municipal”, según el documento, elaborado por arquitectos de la propia Gerencia.

La intervención se centrará, principalmente, en que la propia sala de consulta se reducirá de tamaño, “ya que en los últimos años ha quedado sobredimensionada en superficie, quedando con la misma profundidad (entre el patio primero y el lindero sur de la parcela), pero reduciendo su anchura, aunque garantizando la adecuada ordenación de los puestos de consulta, distribuidos en dos grupos de mesas de tamaño medio y grande”, detalla el documento.

El actual edificio, antigua casa solariega de los Guzmanes, acogió hasta el año 2007 la sede de la Biblioteca Pública Municipal, que en esa fecha se trasladó hasta las dependencias del antiguo cuartel de Lepanto. Desde entonces, el edificio ha quedado sobredimensionado para acoger el Archivo Municipal, según detalla el documento.

Además, la obra contempla que “el distribuidor actual se prolongará hacia el sur, eliminando la puerta que hoy da entrada a la sala de consulta, que se retranquea hacia el este, coincidiendo con una línea de pilares que hoy quedan en su interior. Con ello se persigue el objetivo de la prolongación de la circulación alrededor de los patios, recuperando así los esquemas originales de estructura de galerías de la edificación histórica”.

Al final de esta galería ya prolongada se proyecta un nuevo núcleo de aseos públicos, que permitirá ofrecer un mejor servicio al público y reservar los aseos hoy existentes para el uso del personal del taller de restauración. En el lateral este de la sala de consulta se ampliará el espacio de atención al público, incorporando un nuevo mostrador abierto con dos puestos de trabajo y un almacén adjunto, semicerrado, para máquinas de reprografía y material auxiliar.

Finalmente, se deberán realizar las modificaciones necesarias en las instalaciones existentes (fontanería, saneamiento, electricidad y contra incendios), “cobrando especial importancia la sustitución de las luminarias actuales por otras nuevas con tecnología LED, introduciendo así el concepto de eficiencia energética en la gestión de este inmueble municipal, que posteriormente se extenderá al resto del edificio cuando se acometa su rehabilitación y reforma integral”, concluye el documento.

Etiquetas
stats