Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Guillermo Tell' y 'Tosca', entre la oferta lírica de la próxima temporada

Guillermo Tell

Manuel J. Albert

0

El Gran Teatro avanza parte de una programación que incluye ópera y zarzuela para todos los públicos

Ópera. Zarzuela. Repertorio lírico. El Gran Teatro de Córdoba ha avanzado esta mañana parte de la programación musical que va a estar en cartel los próximos meses y que protagoniza la ópera y la zarzuela. En realidad, la temporada empezó en septiembre con la zarzuela Los gavilanes, de Jacinto Guerrero. Pero los contratos se han ido cerrando e incluyen Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini y Tosca, de Giacomo Puccini. “Puede haber más incorporaciones pero hemos presentado lo que ya está cerrado. Además hay que añadir la programación musical que hace la propia delegación de Cultura, como el reciente ciclo de lírica con nombre de mujer, que ha sido un éxito”, apunta Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Este sábado es el turno de Guillermo Tell, una ópera familiar producida por La Baldufa y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La obra cuenta con con Xavier Mendoza (barítono), Marta Valero (mezzosoprano), Maia Planas (soprano), Pep Ferrer (bajo) y la adaptación y dramaturgia de Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan. Por la Compañía la Baldufa, la dirección musical corre a cargo de Olga Kharitonina y la dirección de escena de Ramon Molins. El jueves y el viernes se representarán funciones especiales para colegios.

“El 14 de marzo actuarán dos de los nombre propios más internacionales de la música en España”, destaca Moreno Calderón. Se trata de la pianista Rosa Torres-Pardo y la mezzosoprano Marina Pardo. “Las dos han cosechado grandes éxitos en el extranjero y ahora se han unido para hacer un interesante repertorio lírico que incluye obras de Albéniz, Monsalvatge, Ginastera, Weill y Falla”, prosigue el edil.

El 24 y 26 de abril regresa la ópera con Tosca, de Giacomo Puccini. Esta producción de Amigos Canarios de la Ópera estará interpretada por tres de los principales cantantes del panorama español actual: Norma Fantini (soprano), Sergio Escobar (tenor) y Carlos Álvarez (barítono). A ellos se unen Francisco Santiago (bajo), Pablo García López (tenor). La presencia cordobesa es muy importante, con la participación del Coro de Ópera Cajasur; la Escolanía-Escuela de Canto Coro de Ópera Cajasur y la Órquesta de Córdoba; todos ellos bajo la dirección musical de Lorenzo Ramos. “Lo ideal sería que esta experiencia sirviese de base para tener una compañía lírica residente en el Gran Teatro”, aspira Moreno Calderón.

Una producción esencialmente cordobesa se pondrá en escena el 22 y el 23 de mayo. Se trata de la zarzuela El dúo de la africana, de Manuel Fernández Caballero y producida por Trápala Teatro. La obra cuenta con Concepción Martos (soprano), Pablo García López (tenor), Rafael Montero (bajo cómico), Domingo Ramos (barítono). Repite el coro de Ópera CajaSur, si bien la música estará interpretada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco bajo la dirección musical de Miguel Romero Sirvent y la dirección de escena de Juan Carlos Villanueva.

Etiquetas
stats